☧ Mensaje a la Iglesia de Filadelfia: ¡Mantente fiel! ☧

apocalip“Escribe el ángel a la Iglesia de Filadelfia: Esto dice el Santo, el Veraz, el que tiene la llave de David, el que abre y nadie puede cerrar, el que cierra y nadie puede abrir.

Conozco tus obras y he abierto una puerta ante ti que nadie puede cerrar. Ya sé que tu poder es pequeño, pero has guardado mi palabra y no has renegado de mí. Voy a poner en tus manos a algunos de la sinagoga de Satanás, esos que se dicen judíos, pero mienten porque no lo son; voy a hacer que se postren a tus pies, para que sepan que te he hecho objeto de mi amor. Tú has sido fiel a mi palabra que hablaba de perseverancia; yo te seré fiel en esta hora de la prueba que se avecina sobre el mundo entero, hora en la que serán puestos a prueba todos los habitantes de la tierra. Estoy a punto de llegar. Conserva lo que tienes para que nadie te arrebate la corona.

Al vencedor lo constituiré en columna del templo de Dios y ya nunca saldrá de allí. Grabaré el nombre de mi Dios sobre él y grabaré también, junto a mi nombre nuevo, el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalem que desciende de junto a la morada celeste de mi Dios.

El que tenga oídos que escuche lo que el Espíritu dice a las Iglesias». Ap 3,7-13.

Comentario a esta imagen del Beato de Gerona

En la imagen, a la izquierda, como es habitual en este manuscrito, se hallan los protagonistas, San Juan con un libro y el ángel con una filacteria enrollada, contraviniendo el sentido de la escena.

A la derecha, el templo, como una construcción de dos pisos, el inferior con un gran arco trilobulado, debajo del cual se encuentra el altar con el cáliz de oro entre los cortinajes abiertos, el superior rematado con dos formas torreadas y con almenas musulmanas el cuerpo intermedio, muestra un amplio arco de herradura que resguarda un altar dorado, flanqueado por las cortinas descorridas.

El mensaje a la Iglesia de Filadelfia se inicia con la mención del “que tiene la llave de David”, que remite a la visión del Hijo del Hombre, que poseía las llaves de la muerte y de los infiernos. Beato identifica al Santo y Veraz con Cristo encarnado; tener la llave de David es poseer la regia potestad que tiene sobre Su Iglesia.

Todos los manuscritos que conservan el mensaje a la Iglesia de Filadelfia de la familia I y de la rama IIa muestran al ángel con una gran llave articulada de tipo romano, todo lo contrario a los ejemplares de la rama IIb, que la suprimen como característica peculiar de sus representaciones.

 

vent

                                                                           

 vent


 

Breves notas informativas sobre el Beato de Gerona

  • Podemos afirmar que su fecha de confección fue el año 975.
  • Originario del Reino de León, seguramente realizado en el scriptorium del monasterio de Tábara, o en alguno de los centros dependientes del mismo.
  • El manuscrito fue encargado por el Abad Domingo: Dominicus Abba liber fieri precepit. Se desconoce en qué monasterio ejercía su abaciazgo, cosa que habría despejado muchas incógnitas sobre la historia del libro.
  • El escritor principal es el monje Senior, quizás con la colaboración de frater Emeterius et presbiter, ya que a lo largo del manuscrito aparecen grafías que dan la sensación de una mano distinta de la de Senior.
  • Las miniaturas son obra de En depintrix et Dei adiutreix frater Emeterius et presbiter.
  • El ejemplar de Beato de la Catedral de Gerona perteneció al capiscol Juan quien legó a Santa María… et bibliothecam I (Biblia), et charules III et passionarios II et librum expositionis apocalipsin…, según consta en su testamento del 6 de octubre de 1078.

 

apocaM. Moleiro Editor, S.A. 2004

ISBN 84-88526-84-9

www.vacarparacon-siderar.es

1 comentario en “☧ Mensaje a la Iglesia de Filadelfia: ¡Mantente fiel! ☧

  1. SR faz-me firme na FÉ da IGREJA.
    Quem acredita em MIM e for batizado será salvo.
    SR faz de mim um coração puro.
    Ajuda-me a fazer o tesouro nos CEUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *