Escudo de la reina Isabel de Castilla
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El cardenal Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid, presidirá la misa ‘in memoriam’ de la reina Isabel de Castilla, en el 520 aniversario de su muerte.
Durante el reinado de la Sierva de Dios, el cardenal Cisneros publicó el primer misal mozárabe (1500).
Estamos invitados el martes 26 de noviembre 2024, a las 19h, en la madrileña basílica de la Concepción (metro Velázquez).
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Las colectas económicas de las misas del domingo 24 de noviembre 2024 se destinarán en toda nuestra diócesis de Madrid a los damnificados por la presente DANA.
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Un bastión mozárabe: Bobastro.
Iglesia mozárabe rupestre de Bobastro. Guerras de poder político y religioso.
(Eulogio de Córdoba muere en 859)
Bobastro es un antiguo poblado situado en el norte de la provincia de Málaga (España), donde Omar ben Hafsún estableció la capital de sus dominios, en 880, al sublevarse contra el emir de Córdoba. Tras su conquista, Abderramán III hizo enviar y leer en todas las mezquitas una carta jactándose de haber acabado con Bobastro mozárabe, centro de la rebelión, a la que describe como «base del politeísmo, morada de infidelidad y mentira, gloria y refugio de la cristiandad que allí se acogía y descansaba». Poco después de esta victoria Abderramán III se proclamó califa.
Omar ben Hafsún se refugió en Bobastro a fines del siglo IX al rebelarse contra el emir de Córdoba. Su conversión al cristianismo en el 899 explica la construcción de esta iglesia, excavada en la roca probablemente por tradición eremítica y realizada a fines del siglo IX o a principios del siglo X.
Es la única basílica de origen mozárabe que se conoce de al-Ándalus. Fue destruida por Abderramán III, cuando, después de resistir como territorio independiente durante más de 50 años a los intentos cordobeses, fue conquistada el 19 de enero de 928.
Excavada en roca arenosa, es de planta basilical, con tres naves separadas por arcos de herradura, transepto y cabecera de tres ábsides, el central en arco de herradura y los laterales rectangulares. Perfectamente orientada al este, tiene una longitud aproximada de 16,50 m de largo por 10,30 m de ancho.
EL DEBATE, Fundado en 1910
Misa mozárabe
Clara González 21/11/2024
¿Qué es la misa mozárabe? El rito hispánico del siglo VI que utilizó un Papa por primera vez en 1992
Apenas se conocen los detalles de su origen, aunque se ha relacionado con la expansión del cristianismo en las provincias romanas de Hispania.
Ya van 520 años sin Isabel la Católica. La Reina de Castilla murió un 26 de noviembre, pero de 1504, y para conmemorar esta efeméride, el cardenal y arzobispo emérito de Madrid, Antonio María Rouco Varela, va a presidir una misa de acción de gracias de rito mozárabe. Esta antigua liturgia nació en la Península Ibérica y se consolidó en torno al siglo VI, pero fue practicada en los territorios hispanos hasta bien entrado el siglo XI, tanto en regiones bajo control cristiano, como musulmán. No obstante, no sería hasta 1992 cuando fue utilizada en una celebración por un Papa de Roma
Apenas se conocen los detalles de su origen, aunque se ha relacionado con la expansión del cristianismo en las provincias romanas de Hispania. En este momento, los primeros seguidores de Cristo de la península interpretaron su mandato de celebrar la Eucaristía con su propia personalidad y la tradición se fue instaurando como rito gracias al trabajo de los Concilios Hispano-Romanos y Visigóticos, sobre todo en el tercero y el cuarto de ellos celebrados en Toledo.
En el año 1080, el Papa Gregorio VII suprimió el rito mozárabe, aunque sobrevivió en algunas parroquias de Toledo, que hasta cinco años más tarde seguiría todavía en manos de Al-Qádir, emir de esta taifa. Para los cristianos conquistados, la liturgia había sido lo que les había permitido mantenerse firmes en su fe. A ellos se les permitió poder seguir celebrando a lo mozárabe, pero las nuevas parroquias deberían aceptar el rito romano, al igual que la catedral.
Cisneros recupera el rito
Así siguieron las cosas hasta que el cardenal Cisneros, arzobispo de Toledo, con el apoyo de la Reina Católica, editó el misal y fundó en la sede primada del arzobispo toledano la capilla del Corpus Christi para celebrar en ella la misa a la manera hispánica. En comparación con el romano, el rito mozárabe divide la misa en las mismas tres partes, la liturgia de la palabra, la plegaria eucarística y el rito de comunión; lo que lo diferencia es el modo peculiar de realizar estas tres secuencias esenciales.
Durante el Concilio Vaticano II, la liturgia hispana tuvo que ser adaptada a los preceptos de la nueva Constitución Apostólica. El misal, que databa del siglo XVIII –cuando se reedita el del cardenal Cisneros al haberse acabado los ejemplares– fue revisado para mantener actualizadas las celebraciones y devolverle su pureza primitiva a los textos. Juan Pablo II amplió los permisos para que pudiera utilizarse en cualquier misa en España, donde la devoción lo requiriera.
El primer volumen de este nuevo misal hispano-mozárabe fue presentado en 1992, después de que una comisión de expertos formada por el arzobispo de Toledo trabajaran por nueve años. Ese mismo año, el 28 de mayo, el Papa viajero se convirtió en el primer Pontífice en celebrar una misa mozárabe en Roma, más de 1.400 años después de que los primeros reyes visigodos de Hispania se convirtieran al catolicismo.
VIVA EL ADVIENTO, aunque este himno se cante en Pascua.
«TE CENTIES MILLE» (pronto lo podremos escuchar cuando se edite el CD Beato de Liébana, siglo VIII)
Por su estrecha relación con el Apocalipsis este himno se ha
atribuido a Beato de Liébana. Pertenece al oficio de Vísperas
del sábado en la octava de la Pascua de Resurrección, para
cantarse todos los sábados de este tiempo litúrgico. Está
recogido en el Liber místicus E-Tc (Toledo) 35.6 del siglo X, en
el Antifonario de León, E-L (León) Ms 8, también del siglo X
copia de uno toledano del siglo VII, y en los manuscritos de
Silos del siglo XI, GB-Lbl (London) MS 30846 y GB-Lbl
(London) MS 30851. Todos sin notación musical probablemente
por ser muy conocido.
Es un himno de alabanza a Jesucristo como Hijo de Dios dueño del universo,
que ha salvado a la humanidad venciendo al maligno con su
muerte y resurrección, construyendo un nuevo reino. Recurre
al Apocalipsis para mostrar al Cordero que abre el libro de los
siete sellos, sentado en el trono rodeado de los 24 ancianos
músicos y del tetramorfos, los cuatro vivientes, en el marco
trinitario. La traducción del latín es sobre la de Alberto del
Campo, de José Castro y de Manuel González López-Corps,
para la web http://www.mozarabia.es
Primera estrofa en latín y traducción completa al castellano.
TE CENTIES MILLE. HIMNO HISPANO
1 Te centies mille legionum angeli
concentu plaudunt et canora jubilant.
Christe Jesu Alpha et Omega omnipotens,
sepultus olim et vivens in saecula,
testis fidelis et verum principium.
Millares de centena de legiones de ángeles
te alaban a coro con cánticos armoniosos a Tí, Cristo Jesús,
Alfa y Omega, el todopoderoso,
un día sepultado, pero vivo por los siglos,
el Testigo fiel y verdadero Principio.
2. Que arrojaste al príncipe de este mundo, redimiendo al
orbe con tu sangre vivificadora, el Santo y verdadero
Engendrado del Ingénito, que abre lo cerrado y cierra lo abierto,
creando para Dios un reino de sacerdotes.
3. Tú, verdadero Cordero, único sin mancha, que sentado en
un trono a la diestra del Padre, que saliste sólo Tú del alcázar
del Señor, semejante al jaspe y a la piedra sardónice, nimbado
por el arco iris orlado de esmeraldas.
4. Tú, dado en prenda por Dios e Hijo del hombre, fuiste hallado
digno de desatar los precintos
del libro sellado con los siete sellos,
poderoso Cordero degollado de siete cuernos,
y resplandeciente en tus siete ojos de fuego.
5. Del trono salen rayos y truenos,
siete lámparas arden ante el trono,
que son los siete ángeles enviados de Dios,
siete estrellas brillan en la diestra del Cordero, junto al que levantan
siete candelabros de oro.
6. Sentados alrededor veinticuatro notables, ceñidos todos
con níveas túnicas
y coronados de laurel con diademas de oro, llevan vasos de
oro con aromas
y salmodian rítmicamente con cítaras de oro.
7. Delante del trono brilla un mar de cristal,
a la entrada también cuatro seres Vivientes:
un Hombre por su género, un León que brama, un Novillo con
su boca proclama el sacerdocio, como un Águila uno que se
dirige a los astros;
8. tiene seis alas cada uno de los cuatro Seres, llenos de ojos
todo por delante y por detrás, vigilantes siempre, sin conocer
el sueño,
cantan al unísono sin cesar el tres veces Santo
a quien era, al que es y el que vendrá.
9. Gloria, alabanza y bendición al Padre,
al Cordero sentado en el trono en los cielos, reinando con el
Padre y con el Espíritu Santo, Dios uno y trino al mismo tiempo
por los infinitos siglos de los siglos. Amen