Antífonas de la Oh

 

Las antífonas de Adviento, también conocidas como “Antífonas mayores” o “Antífonas de la Oh” (por la admiración con la que inicia el título de Cristo) anuncian siete nombres del Mesías profetizados en el Antiguo Testamento.

Estas antífonas se cantan o recitan en el Oficio vespertino o Vísperas desde el 17 de diciembre hasta el 23 de diciembre. También, pueden ser cantadas o recitadas como aclamación a la proclamación del Evangelio en la Misa de los días de semana entre el 17 y el 23 de diciembre:

17 de diciembre: O Sapientia (Oh Sabiduría)

18 de diciembre: O Adonai (Oh Señor /Adonai)

19 de diciembre: O Radix Jesse (Oh Raíz /retoño de Jesé)

20 de diciembre: O Clavis David (Oh Llave de David)

21 de diciembre: O Oriens (Oh Sol del Amanecer)

22 de diciembre: O Rex Gentium (Oh Rey de las naciones)

23 de diciembre: O Emmanuel (Oh Emmanuel)

Las primeras letras de cada uno de los siete títulos leídas en sentido inverso —Emmanuel, Rex, Oriens, Clavis, Radix, Adonai, Sapientia—forman el acróstico latino «Ero Cras», que significa «Estaré mañana». Es la respuesta del Señor a la petición <¡Ven!> que se eleva en cada “Antífona mayor”.

Sapientia es el título del día 17 de diciembre:

<Oh Sabiduría,
que brotaste de los labios del Altísimo,
abarcando del uno al otro confín
y ordenándolo todo con firmeza y suavidad,
¡ven y muéstranos el camino de la salvación!>

Aquel en quien creemos y esperamos es la Sabiduría de Dios (Sapientia). La Sabiduría de Dios hace su propio elogio (cf. Eclesiático o Sirácides 24, 1ss); existe desde antes de la creación y llama a todos a ella (cf. Proverbios 1, 20; 8, 1ss). Ha preparado un banquete en su casa, construida con siete columnas, donde invita a comer el pan y a beber el vino (cf. Proverbios 9, 1ss).  Dios concederá el espíritu de sabiduría a quien el profeta llama “príncipe de la paz” (cf. Isaías 11, 2).

Quien es sabio busca la Sabiduría (cf. Sabiduría 8, 1ss) y es feliz quien la encuentra (cf. Proverbios 8, 32-36). Nosotros esperamos con fe porque el Señor concede la Sabiduría (cf. Proverbios 2,6) en Cristo Jesús que “es poder de Dios, y sabiduría de Dios” (1 Corintios 1,24) En efecto, “Cristo Jesús es para nosotros sabiduría, justificación, santificación y redención (1 Corintios 1,30). (Cf. Lucas 11,49; Juan 1, 1-5).

El texto latino dice que viene a enseñarnos el camino de la prudencia. Es decir, la Sabiduría es el mismo <Maestro> que nos enseña pues, en Él “están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento” (Colosenses 2,3).

Pidamos, pues, hoy el espíritu de sabiduría para aprender la prudencia.

2 pensamientos en “Antífonas de la Oh

  1. Pido hoy ” de los labios del Altísimo” por mediación de María de la expectación, aquello que veramente es carencia:
    prudencia
    sabiduría…
    firmeza y suavidad.

    Busco escuchar… rezando…la melodía gregoriana (balbuceante y temerosa de las 7 Antífonas, difícil de memorizar, casi incapaz de memorizar) para también unirse con los “sentidos corporales” a tantos cantores y monjes y monjas desde el siglo VII…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *