Canto gregoriano:
una pincelada

“Los cantos litúrgicos carolingios, conocidos como «gregorianos» no son auténticamente romanos: son híbridos construidos a partir de un fondo romano. […] Como el resto de la liturgia romana-franca impuesta por los carolingios, este repertorio no era puramente romano. Los carolingios buscaron reemplazar la antigua liturgia de la Galia por la romana, pero lo que consiguieron -en gran parte- fue la mezcla de los dos Ritos”. (M. Smyth)

 

«El canto gregoriano nació fuera de Roma y se extendió principalmente en Francia bajo el nombre del Papa San Gregorio, desde finales del siglo VIII […] el canto gregoriano es el producto del renacimiento litúrgico pipino-carolingio que acomodó en Francia una nueva liturgia de etiqueta «romana» para reemplazar a la liturgia galicana». (Dom Jean Claire)

El artículo completo (en francés) «Un poco de historia» de M. Smyth:

 «Un peu d’histoire»

Desde <Gothia> se está haciendo un gran esfuerzo para mantener algunas piezas notables de la tradición «gregoriana» en nuestra liturgia.
¡Ánimo y adelante!

 

1 comentario en “Canto gregoriano:
una pincelada

  1. De la oralidad, tradición oral, a la escritura musical.
    De Isidoro, que dice en las Etimologías que el canto, las melodías, no se pueden escribir, a la riqueza de neumas de los manuscritos… ilegibles hoy.
    El secreto se guarda en el Antifonario de León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *