Catequesis de san Isidoro (s. VII)
sobre los ángeles

angel31. – Los «ángeles» reciben este nombre en griego;
en hebreo se dice malakot;
y en latín se traduce por «mensajeros»,
porque transmiten a los pueblos la voluntad del Señor.
 
2. – El nombre de «ángeles» lo reciben de la función que desempeñan,
no de su naturaleza:
siempre son espíritus, pero, cuando son enviados a una misión,
entonces se les llama ángeles.


 
3. – Precisamente la libertad de los pintores los representa con alas,
para poner de manifiesto la rapidez en cumplir cuanto se les ordena,
del mismo modo que en las fabulaciones de los poetas
se dice que los vientos están dotados de alas,
justamente por su velocidad.
De ahí que diga la Sagrada Escritura (Sal 104, 3):
«Aquél que camina sobre las alas de los vientos».
 
a4. – Las Sagradas Escrituras nos testimonian,
además, que son nueve las categorías de los ángeles, a saber:
ángeles, arcángeles, tronos, dominaciones,
virtudes, principados, potestades, querubines y serafines.
 
 
6. – También a la lengua griega pertenece el nombre de arcángeles,
que se traduce como «mensajeros principales».
Y se llaman arcángeles porque tienen la primacía entre los ángeles,
ya que, en griego, archós es lo que en latín se traduce por «príncipe».
Y, en efecto, son los jefes y príncipes
bajo cuyas órdenes se señalan los deberes que debe cumplir cada uno de los ángeles. 
 
9. – Algunos arcángeles son conocidos con nombres propios,
para indicar por ese medio qué poder de actuación tienen.
 
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10. – Así, el nombre hebreo Gabriel se traduce en nuestra lengua
como «poderío de Dios».
Por eso, cuando el poderío y la omnipotencia divina se ponen de manifiesto,
es enviado Gabriel.
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11. – Y así, cuando llegó el tiempo en que iba a nacer el Señor y a triunfar sobre el mundo,
se presentó Gabriel ante María para anunciarle el que se dignó venir en humildad
para derrotar a los poderes invisibles.
 

 
12. – Miguel significa «quién como Dios».
Cuando acontece en el mundo algo de un poder portentoso,
se envía a este arcángel.
De su misma función le viene el nombre,
ya que nadie mejor es capaz de poner de manifiesto lo que Dios puede hacer.
 
13. – Rafael significa «curación», o «medicina de Dios».
Cuando es preciso sanar y curar, Dios envía a este arcángel.
Y por eso es llamado «medicina de Dios».
 

 
15. – Uriel se traduce como «fuego de Dios»;
y así leemos que el fuego apareció en la zarza;
y leemos igualmente que el fuego fue enviado desde lo alto
y cumplió lo que se le había ordenado.
 

 
16. – Los tronos, dominaciones, principados, potestades y virtudes,
con los que el Apóstol completa toda la sociedad celestial,
expresan los rangos y las dignidades de los ángeles;
y, de acuerdo con esa misma distribución de sus funciones,
unos se llaman tronos, otros dominaciones,
otros principados y otros potestades,
de manera que a cada uno se le distingue según una determinada dignidad.
 

Cf, Etimologías I. 5

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