Celanova honra a San Torcuato: Misa en Rito Hispano

image0011. La noticia tal y como aparece en el diario “La Voz de Galicia”

JESÚS MANUEL GARCÍA
OURENSE / LA VOZ  09 de mayo de 2013

 

En la iglesia de San Salvador de Celanova, en otro tiempo templo monacal benedictino, se va a celebrar este sábado, a las ocho de la tarde, una misa en honor a San Torcuato por el rito mozárabe. Desde el año Jubilar de San Rosendo en el 2007, por una concesión especial, se viene celebrando cada año esta misa coincidiendo con la festividad de San Torcuato, santo vinculado a la tradición jacobea y a Santa Comba, donde permanece su sepulcro aunque sus restos óseos se guardan en una urna en el retablo mayor de Celanova. La misa por el rito mozárabe es la propia de los tiempos de San Rosendo.

Se denomina Rito Mozárabe al que se utilizaba en la Península Ibérica hasta el siglo XI. Dicho ritual aún se puede ver en la Capilla Mozárabe de la catedral de Toledo y en la Capilla de San Salvador o de Talavera, en la catedral vieja de Salamanca. Sobre el origen de este rito tan antiguo todavía existe debate entre los especialistas. El sábado podrá verse en Celanova. Es una eucaristía muy participativa para el pueblo. Concelebrarán media docena de sacerdotes y actúa como maestro de ceremonias el canónigo Miguel Ángel González García. En una misa por el rito hispánico mozárabe hay mucha solemnidad. Se procesiona con la cruz, el incienso, los ciriales al inicio, vuelve a haber otra procesión hasta el ambón para leer el evangelio. Una tercera procesión se produce al ir a recoger las ofrendas. Otro detalle es que el Padrenuestro se reza frase a frase y al final de cada frase el pueblo va contestando amén. A la hora de partir el pan, se van colocando sobre la patena tantos trozos como misterios hay en la vida de Cristo. Se colocan en forma de cruz y el último, referente al Reino, es el que se deposita en el cáliz.

El pueblo recibirá un folleto al inicio. La misa se celebrará en castellano. Cesáreo Iglesias, párroco que presidirá la celebración, señala que para el año la van a traducir al gallego. Como es una celebración que no tiene lugar cada día, llama mucho la atención y atrae a numerosos fieles. La duración de la misa no pasará de la hora.

2. La noticia tal y como aparece en el diario “La Región”

La parroquia celanovesa honrará a San Torcuato

 10-05-2013

La iglesia parroquial de Celanova acogerá mañana sábado, a partir de las ocho de la tarde, una misa por el rito mozárabe dentro de la festividad de San Torcuato, que se conmemora el próximo 15 de mayo. La liturgia mozárabe se recuperó en el año 2007 con motivo de la celebración del Año Jubilar Rosendiano. ‘La celebración, la única de la diócesis de Ourense, surgió al igual que la cofradía de San Rosendo en el marco del Año Jubilar’, destacaba el párroco local, César Iglesias

La liturgia mozárabe, fue la que celebró San Rosendo, tanto en Celanova como en Mondoñedo o en Iria. El objetivo de esta recuperación, enfatizaba Iglesias Grande, no es una nostalgia del pasado, sino ‘aprovechar la riqueza espiritual de nuestra Iglesia’.

Los asistentes seguirán la celebración a través del libro sobre el rito hispano-mozárabe editado con motivo del 1.100 aniversario del nacimiento del obispo y abad celanovés. En comparación con las celebraciones habituales, la misa mozárabe es un poco más larga (aunque no superará la hora de duración) pero también más dinámica, creativa y variada; manteniendo más viva la participación de los fieles.

***

Tenemos mucho que hacer para ofrecer unas adecuadas y mejores datos sobre el tema: Restat causa certaminis…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *