Chorus y canceles

Cancel de san Adrián de Boñar (s. X). Museo de León

 “En los textos de la vieja liturgia hispánica se recoge la existencia de un espacio entre el altar y el lugar destinado a los fieles, denominado chorus. Este ámbito que separaba el presbiterio de las naves de los fieles…[suponía] una superficie subdividida en espacios por elementos muebles como pueden ser los canceles. Este ámbito que separaba el presbiterio de las naves de los fieles se extendía por la zona del crucero, aislándose éste de las naves por un gran iconostasio de fábrica, hasta el que se acercaban los fieles para recibir la comunión”.

I. G. Bango TorvisoAlta Edad Media. De la tradición hispanogoda al románicoen M. Bendala Galán (ed.), Manual del arte español: introducción al arte español, Madrid 2003, 119.

Este dato es interesante a la hora de celebrar la Misa en el Rito hispano-mozárabe. Los ministros -en sus ordenes o los que ejercen diversas funciones o servicios- se sitúan en este <Chorus> ante la nave o <quadratum populi>. El ámbito donde se sitúa la mesa del altar se denomina <sanctuarium>.

 

1 comentario en “Chorus y canceles

  1. «Dad gracias al Señor con la cítara,
    tocad en su honor el arpa de diez cuerdas;
    cantadle un cántico nuevo,
    acompañando los vítores con bordones:

    que la palabra del Señor es sincera,
    y todas sus acciones son leales;
    Él ama la justicia y el derecho,
    y su misericordia llena la tierra.»

    Chorus, Un espacio arquitectónico funcional.
    ¿Es reminiscencia del «coro de los levitas»?
    Coro.
    Coro de ángeles que cantan…
    Espacio para cantar el Oficio divino. Espacio para la capilla musical de la liturgia.

    Las basílica romanas eran muy grandes, los templos visigodos y mozárabes conservados parecen de dimensiones modestas, aunque las catedrales y grandes monasterios serían de espacios complejos.
    La segregación espacial no parece una necesidad en las casas y en las catacumbas durante las persecuciones de los primeros siglos. ¿cómo se desarrolla y fija esta asignación de espacios?

    En cualquier caso los canceles labrados son una belleza en si y no separan visualmente. Las cortinas que se abren y cierran son mas expresivas y simbólicas que los iconostasios. Las rejas tienen la transparencia pero añaden el elemento de seguridad y desconfianza; guerra, clases sociales, etc

    ¿Hay mas datos y teorías sobre el chorus y lis canceles?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *