Clausura Campus Gothia ’18

Hoy, domingo,
se clausura el Campus:
unos días de convivencia, oración y estudio,
de un centenar de fieles,
interesados
en la espiritualidad y la pastoral
hispano-visigótica-mozárabe.

 

3 pensamientos en “Clausura Campus Gothia ’18

  1. Ha sido muy enriquecedor. Me invita a profundizar en la Eucaristía y conocer mejor este maravilloso rito hispano-visigòtico-mozárabe.

    Queda mucho por aprender.

    Muchas gracias a todos los que han organizado este campus gothia y a los que no han podido venir.

    Encomendamos.

  2. Mucho que decir… una síntesis…
    Unas 100 personas en retiro de oración y estudio y sobre tema liturgia y sobre foco Eucaristía, es un “acontecimiento” en la iglesia española. Seglares, religiosas, clero, etc… obispos… a escuchar y no sólo a dar su lección: sorprendente¡¡¡
    Pega: no conseguir bajar la media de edad de los asistente, en búsqueda de jóvenes. Pero la culpa también la tiene el Espíritu Santo ( jejeje) que nos da pocas luces para este reto. Cierto que nuestra media de edad y la poca presencia de matrimonios, dificulta la conexión via familias.

    Ambiente: Nadie se ha “salido del tiesto”, armoniosa colaboración, disposición, atención, delicadeza de trato. A destacar: talante riguroso (como siempre) pero sereno y “cariñoso” del P. Diego Figueroa. La ausencia “física” del P. Manuel creó un poso de preocupación y pena que, pienso, que ha generado un aumento de cariño solidario en gothicos e invitados. Testimonio y humildad, y alegría, de los miembros de la Capellania Mozárabe de Alcalá. Y …, es mi impresión, un Don Braulio lleno de afecto y ternura en sus palabras y gestos ( liturgias y medallas), un pastor “abuelo con sus nietos”, aunque todos somos muy mayores (jejeje). He sentido un afecto como de despedida, de bendición, del “guardian” del Rito.

    Algo a subrayar de las ponencias:
    P. Francisco Cerro abundó, de forma mas piadosa que teológica (siempre bajo mi ignorancia…) sobre las 5 menciones en el Evangelio de Juan sobre el “discípulo amado” en relación con la Eucaristía, destacando lo de “amado” ( cualquier cristiano) para entrar en ese misterio. Pero no destacó (tal vez no era necesario) que Juan no habla de la Institución de la Eucaristía, a diferencia de los Sinópticos, en su fascinante y largo discurso de la última cena, cuando el “amado” reclina su cabeza en el pecho del Maestro.

    MTeresa Compte me impactó y emocionó dos veces con su “valiente y arriesgada” reflexión sobre la Doctrina Social de la Iglesia y Eucaristía. Esos momentos fueron
    – cuando relacionó la solidaridad (opción de vida) con Eucaristía ( para todos, no individal), pero, ojo, solidaridad y eucaristía en ellas mismas, no solo cuando al final de la misa nos dice el presbítero…!ala¡ a currar esto en el mundo.
    – Cuidado con la “apropiación de la eucaristía”. La Eucaristía no es propiedad de la Iglesia, sino propiedad de Cristo… Esto en el contexto de la doctrina social…Filón para el diálogo y la reflexión.

    Ponencia de Diego/Manu sobre Usos y costumbres. Estupendo listado de 20 puntos de la inteligente y currada plasmación de ritos y gestos, altamente significativos, de la “recreación matritense” del Rito Hispano. A desgranar y disfrutar en el futuro…

    P. Sierra: Pasado (que bien viene aprender de la historia), Presente ( dificultades, busquedas y polémicas eclesiales ) del Rito. Pero… escasísimo tiempo dedicado a la prospección del Futuro. Reto de vivir la liturgia, para conservarla.
    Mi impresión sobre esto último: este es un trabajo creativo como no hay otro en el campo de la Liturgia eclesial. Un esfuerzo de “vanguardia”. El rescate, bajo profundo estudio de las fuentes, para que el “antiguo” rito sea “Vivo y de Hoy” es un campo apasionante para liturgistas, clérigos y seglares…

    Con Carmelo disfrutamos y comprendimos mejor su esfuerzo de unir rigor histórico y cantos que ayuden al “extraordinario vehículo que es la música” en la liturgia.

    H. Carolina Blazquez: Eucaristía, Fuente y Culmen.
    Nos acunó con sus palabras de contenido místico teológico.
    Dios como el Fuego que ha entrado en nosotros y llevamos, y la Creación del universo con el objetivo ( último y máximo, esto es exageración mía) de inventar la Eucaristía, culmen de la Encarnación, para no dejarnos solos ni un instante de la vida humana. Ahi es nada y dicho paso a paso, poco a poco, Comer y beber… como unión máxima, traspasando piel, gestos, mente…cuerpo

    Pasan ahora por mi mente los rostros y figuras de los que hemos estado estos tres días. Gracias.
    Y agrandando, mejor, profundizando los lazos de nuestra comunidad eclesial, que por razones del Espíritu, es litúrgica. Un hito para añadir a la historia de San Isidoro-Gothia y Fraternidad Gothia

  3. Tapa blanda: 324 páginas
    Editor: Editorial Universidad de Sevilla-Secretariado de Publicaciones; Edición: 1 (25 de abril de 2018)
    San Isidoro de Sevilla en Sevilla (Historia y Geografía)
    14,25 eur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *