4 comentarios en “Cristo, acontecimiento y ejemplo

  1. Feliz sábado, descanso «oficial» deĺ trabajo de «soldado» asalariado o autoexplotado, da igual. Pero se nos olvida que fuimos judíos y por ley dedicábamos el día a descansar por el Señor.
    Y Jesús descansaba en la sinagoga y haciendo mas curaciones-milagrosas que otros días.

    Hacía tiempo que la invitación no empezaba con descaro por la palabra «JesuCristo» sin adornos (como en el corazón de las homilías de los recientes años).
    Y sí, con su ayuno de los simbólicos 40 días, venció al diablo. Pero según nos cuentan solo lo hizo una sola vez. Luego su talante fue austero pero disfrutando de comer con todos; pecadores, pobres y ricos. Tal vez el resto de su vida hizo lo que llamamos «ayuno simbólico».

    Dos cosas me ponen en alerta del texto hispano (a mi, que soy una mezcla de ácrata y tenaz comprometido): la «paliza» mental de la insistencia del ayuno cuaresmal y el uso de la palabra milites-soldado (contra el enemigo), que se prepara física y mentalmente para «obedecer órdenes» sin pensar.

    Prefiero enamorados de Jesucristo que soldados de Cristo, aunque ambos darían su sangre. Sangre enamorada…

  2. Pienso que nuestra antigua liturgia hispana bebe en las fuentes bíblicas de Efesios 6:10-18. La Biblia dice:
    «Hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.
    Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.
    Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
    Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.
    Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,
    y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.
    Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.
    Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;
    orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos».
    El Apóstol, en esta carta de la cautividad tiene como custodio un soldado romano y describe al cristiano según el símil que tiene delante. Es una manera alegórica de hablar del cristiano. De hecho, Cristo mismo había dicho «En este mundo tendréis luchas pero, no tengáis miedo: Yo he vencido al mundo». Estas palabras en el testamento de Jesús han ayudado a generaciones de cristianos a superar las dificultades.
    Una vez más, los textos que cada martes se nos proponen están penetrados de un saber netamente escriturístico.
    El ayuno también me llama la atención porque no lo cumplo tanto. Con todo, el Maestro había hablado de vencer con el ayuno y la oración. La antigua Cuaresma visigótica era durísima parecida a la de los cristianos orientales actuales: se comía solo una vez al día después de Vísperas y no se ingería nada que tuviese relación con la carne: manteca, huevos, leche, etc. El ayuno de Adviento era menor. De estas practicas vendrían costumbres como los mantecados en Navidad y las huevos de Pascua. Una fe que creó una cultura porque la gente lo creía así. De hecho, Moisés y Elías, Jonás y el pueblo de Israel eran paradigmáticos en esto.
    Lo bueno es hacerlo no solo por que sí; o, por dieta (40 días de abstinencia total y diaria purifican el cuerpo) sino teniendo presente a Cristo y a los hermanos (obras de misericordia que hoy no se conocen o se han olvidado).
    Este «ayuno», bien duro si lo pensamos bien (¿qué alimento no lleva grasas o leche, etc?) y su significado de buenas obras, es animado por las oraciones de la liturgia y las predicaciones.
    ¿Quién vive el domingo como día pascual o el viernes como día penitencial? ¿Se podría recuperar el sábado que es para el hombre?
    En fin, un tema interesante para profundizar en él.

    • Gracias,
      Dejas pensando en contenldos y formas.
      Se nota que Pablo hizo la «»mili», tal vez Jesús no, es broma, da igual.
      El poético y muy descriptivo símil es con la vestimenta y equipo del soldado mas que con su oficio, Es precioso. Efesios desgranado y en contexto es mejor que leído de corrido. Gracias.

      La disciplina del ayuno sí es una lucha real y simbólica, Mis amigos musulmanes me dicen que un gran problema es que en Ramadán solo se piensa en la comida y bebida y que se acaba engordando por excesos a las horas permitidas. Eso es cumplir sin entender que el ayuno es la oportunidad de dejar de pensar en unas horas, yo, yo, lo mío, mis gustos, me apetece… Cierto es que la mente y pensamientos… dicen… cambian con el ayuno severo o la desnutrición.
      Gracias.

  3. Es interesante el título: primero dice que Cristo es un <acontecimiento>.
    Luego, que es un <ejemplo>.
    Si nos admiramos por lo primero será más fácil vivir lo segundo.
    En «Gothia» he oído hablar de Cristo Maestro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *