Cristo, Buen Pastor, Maestro y Legislador

Patena de Cástulo (s. IV) en Linares (Jaén)

En el arte romano existen tres figuras principales
que fueron temas recurrentes de inspiración
para la iconografía cristiana:
 
  1. el pastor con una oveja en los hombros, símbolo de la filantropía, que fue adoptado por el cristianismo como Cristo el Buen Pastor;
  2. una figura con las manos alzadas hacia el cielo, simbolizando la devoción y piedad que sería el modelo para representar a la Iglesia orante y a María, la Madre de Dios; y,
  3. el filósofo sentado con un rollo en las manos que llegó a representar a Cristo como Maestro y fuente de Santa Sabiduría. En la entrega del rollo o volumen a sus apóstoles se manifiesta la transmisión del mensaje.

3 comentarios en “Cristo, Buen Pastor, Maestro y Legislador

  1. Imberbe, joven, cabello rizado, majestad con toga romana.
    Resucitado, en siglo IV es joven.
    La patena de Linares-Cástulo es de vidrio trasparente..

  2. En un curso sobre arte cristiano, como precedente iconográfico del Cristo Buen Pastor, se nos mostró «El Moscóforo (o portador del ternero Μοσχοφόρος), es una escultura que data del año 570 a. C.[…]»
    https://es.wikipedia.org/wiki/Moscóforo

    En esa nota se enlaza al: «Crióforo (en griego, κριοφόρος), cuyo significado es «portador del carnero», en la cultura de la Grecia Antigua, es un epíteto de Hermes. También designa un tipo de representación iconográfica que conmemora el solemne sacrificio de un carnero.»
    https://es.wikipedia.org/wiki/Crióforo

    Fué en el Areópago donde San Pablo empezó a predicar la buena nueva a los atenienses, junto al altar-estatua al ‘dios desconocido’, erigida siglos antes para la salvación de la peste, según propuesta de Epiménides, al detenerse la madre del cordero, la oveja, en un lugar sin templo a dios alguno conocido, como presagiando Su Presencia, aún invisible y silenciosa.

    Fue en Atenas, origen de la filosofía socrática que bien conocieron tantos padres de la Iglesia, en la ciudad obsequiada con el olivo, esa ‘madre’ del aceite, y mismo árbol, a cuyo pie el Cordero de Dios rezó y veló, antes de su prendimiento y sacrificio salvador.

    Sabemos que la imagen y la palabra, hablada o cantada, han sido portadoras eficaces del Mensaje, y ahora somos afortunados, tenemos las redes, la lectura y la escritura para propagarlo.

    Gracias a Dios, por las imágenes y palabras con las que nos alimentan los buenos pastores y madres, como la Hna. Carolina Blázquez, el pasado sábado 11 de Mayo.

  3. Aparentemente, ninguno de los tres esquemas aparecen en esta antiquísma patena eucarística jienense. Sin embargo, el ambiente pastoril -de praderas eternas se adivina en las palmeras y en la cruz que hace oficio de cayado pastoral.
    Los dos apóstoles de esta patena vítrea se sitúan como en la «Traditio Legis», recibiendo la enseñanza -siempre nueva- del Maestro. De hecho, el Señor está representado con el Libro de la Vida abierto y los apóstoles guardando su legado -representado en los rollos que custodian en sus manos. La disposición orante -de manos alzadas al cielo- se puede adivinar en la mano derecha de cada apóstol.
    Este conjunto es muy interesante por manifestar la «Crux gemmata», es decir, la Cruz adornada con piedras preciosas que está comunicando la victoria. Es la Cruz Gloriosa o cetro del Vencedor (cf. Ap 5,5).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *