Cristología hispano-galicana

San Cesáreo de Arlés (+543), siguiendo a Orígenes y a san Ambrosio, refiere la leyenda según la cual el Calvario o Gólgota sería el mismo monte sobre el que Abraham habría ofrecido a su hijo Isaac. El promontorio donde murió Jesús, el Cristo, era el mismo sitio que ocultaba la cueva donde estaba sepultado Adán: allí donde había matado la humana soberbia, allí se desbordó la divina misericordia (cf. Serm. 84,5). 

El obispo de Arlés, vicario del Papa para Galia e Hispania, profundiza en el artículo del Credo <descendió a los infiernos>. La catequesis del obispo era sencilla: descendió al abismo para liberar a los “antiquos sanctos” del poder de Satanás (cf. Serm. 3; 97). 

San Cesáreo muestra el misterio de la salvación anunciando el misterio de la Cruz sirviéndose de varias tipologías o figuras del Antiguo Testamento. De hecho, presenta a Cristo como nuevo Adán, auténtico Sacerdote (verus Pontifex), Samaritano, León Serpiente. 

***

***
Lecturas para nosotros y para los amigos…

 

2 comentarios en “Cristología hispano-galicana

  1. «El promontorio donde murió Jesús, el Cristo, era el mismo sitio que ocultaba la cueva donde estaba sepultado Adán».
    Es bellísima la simbología que en el arte ha quedado representada en la calavera junto a la cruz. Me encanta el descendimiento de Roger van der Weiden

  2. La cueva de Machpelah, o de los Patriarcas como lugar del enterramiento de Adán tiene su orígen en una tradición hebrea según Orígenes y otros autores cristianos. Aunque es una tradición bonita, sobre todo la idea de que una grieta en la roca de Gólgota permitió que la sangre de Cristo pudo penetrar la tierra y llegar hasta la tumba de Adán y su calavera, autores posteriores consideran que no es más que una leyenda con verdades teológicas: con Adán entró la muerte al mundo; Cristo trajo la vida a traves de su muerte; la sangre de Cristo ha redimido al hombre del pecado de Adán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *