Domingo cuaresmal de la mujer perdonada

​Leemos el evangelio de Juan 8, 1ss.

Oramos por los catecúmenos que serán bautizados en Pascua
y hoy celebran los escrutinios previos a los santos misterios.

<La eficacia de los misterios de Pascua, celebrados en una determinada comunidad, no se limita a los miembros que la integran. Se extiende también a los separados de ella en el espacio; transforma el desamparo de los pródigos ausentes en seguridad bajo el techo paterno, su huida de Dios, en retorno a Él.
La Ecclesia celebra la Pascua, y su retorno es nuestro retorno; su pureza, nuestra pureza; y, al acoger en ella el Padre al hijo pródigo, nos acoge también a nosotros>.

Theophora Schneider, Retorno al Padre, en <Nuestra Pascua>

En algunos lugares se ha mantenido la costumbre
de cubrir hoy las cruces y las imágenes de la iglesia.
La tradición hispana proclama en este domingo V de Cuaresma
el evangelio de la resurrección de Lázaro (Jn 11,1ss).
***

Entre la Hispania romana y el esplendor de al-Andalus:
la Spania visigoda

Pinceladas sobre nuestra historia

***

En la gran tradición eclesial:

<Dice la palabra de Dios: “Pondrá el incienso sobre las brasas en presencia del, para que el humo del incienso cubra el propiciatorio o tapa que cubre el Arca de la alianza… Después tomará sangre del novillo y rociará con el dedo el lado oriental del propiciatorio. Luego rociará con sangre siete veces…” (Lev 16, 12ss).
El hecho de rociar el lado oriental tiene también su significado. De oriente nos viene la propiciación, pues de allí procede “el varón cuyo nombre es Oriente”, el que ha sido constituido mediador entre Dios y los hombres. Ello te invita a que mires siempre hacia Oriente, de donde sale para ti el Sol de justicia, de donde te nace continuamente la Luz, para que no camines nunca en tinieblas, ni te sorprenda en tinieblas aquel día último; para que no se apodere de ti la noche y oscuridad de la ignorancia, sino que vivas siempre en la luz de la sabiduría, en el pleno día de la fe, bajo la luz de la caridad y de la paz>.

Orígenes (Homilía 9, 5. 10: PG 12, 515. 523)

***

Conviene que todos los fieles participen en la adquisición del CIRIO PASCUAL.
Se puede encargar a un grupo de la parroquia (Cáritas, Acción Católica, Catequesis, etc.) o bien hacer una colecta entre todos para que el Cirio -que representa a Cristo- sea nuevo cada año.

***

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *