Domingo XVIII del tiempo durante el año:
ricos ante Dios

<Esta noche te van a exigir la vida. Lo que has acumulado, ¿de quién será?>
Propuesta de lectura tranquila: Lucas 12, 13-21
Oramos con el canto del salmo 89:
Salmo responsorial- Domingo XVIII T. Ordinario -ciclo C

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UN REGALO para la VISTA:
el Antifonario Mozárabe de san Juan de la Peña
Antifonario mozárabe de San Juan de la Peña

<Vi siete candelabros…> Libro del Apocalipsis

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Formación litúrgica: 

P. Francisco Torres Ruíz
“Dimensión Pneumatológica, Eclesiológica y Antropológica de la Litúrgica”

3 comentarios en “Domingo XVIII del tiempo durante el año:
ricos ante Dios

  1. Siempre una inspiración oir a la Madre Elena cantar. El salmo es muy bello y su interpretación magnífica.

    Qué sabemos del impresionante Antifonario de San Juan de la Peña? Es algo que seguramente le gustará a nuestro amigo «gótico» Eduardo Paniagua.

    Gracias por todo el esfuerzo que representa esta estupenda página. Un regalo diario que se agradece mucho.

    • > Antifonario mozárabe de San Juan de la Peña
      Antifonario mozárabe de San Juan de la Peña
      NOTAS: Iniciales ornamentales en rojo, azul y amarillo.; La primera página sirvió de encuadernación a otros manuscritos y por ello lleva como título Libro de San Voto.; Letra minúscula visigótica, muy espaciada.; Llamado también: «Antiphonale Hispaniae Vetus».; Ms. en pergamino irregular.; Notación musical visigótica en campo abierto.; Pautado a punta seca, con el cuaderno abierto y sobre el lado del pelo.; Procede del Monasterio de San Juan de la Peña- Convento de monjas Benedictinas de Jaca. Adquirido por compra por la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza en 1907.; Sin foliar ni paginar, sin signaturas ni reclamos.; Títulos al cominzo de cada oficio.; Títulos y rúbricas primitivos de la misma mano del texto, en letras capitales en rojo y azul.
      DESCRIPCION FÍSICA: 8 fol. ; 350 x 276 mm-333 x 205 mm.

      Ingrid. LA MÚSICA ESCRITA ES ILEGIBLE, INTRASCRIBIBLE HOY.. Es como el fragmento de un fósil. Está indexado todo el texto de las antifonas y demas.

    • «El 22 de marzo de 1071 se produjo un importante acontecimiento en la vida interior del monasterio de San Juan de la Peña, en Aragón. En vez de cantar como hasta entonces el oficio de Sexta, siguiendo el antiguo rito hispánico, los monjes entonaron el himno «Rector potens verax Deus» según la versión cluniacense del canto gregoriano. A partir de ese día, los antiguos antifonarios en notación visigótica quedaban caducos. La misma mutación se extendió mes a mes por todos los monasterios del norte de la Península.

      En Silos, el 24 de agosto de 1072, el copista del monasterio, que acababa de terminar la copia de las «Etimologías» de San Isidoro de Sevilla, consiguió salvar de la destrucción un antifonario de la antigua liturgia hispánica recién comenzada, insertándolo al principio de la enciclopedia isidoriana. Poco después el scriptorium dio lugar a un antifonario en escritura y notación visigóticas.

      El jueves 20 de marzo de 1074, el papa alemán Gregorio VII felicitaba a Sancho Ramírez, rey de Aragón, por haber hecho adoptar el oficio romano en las iglesias aragonesas. Finalmente, algunos años después, el cardenal Richard, abad de San Víctor de Marsella, promulgaba en el concilo de Husillos, cerca de Burgos, la abolición definitiva de la liturgia mozárabe en el reino de Alfonso VI y de Constanza de Borgoña. Los antiguos antifonarios, decorados con iniciales de colores deslumbrantes y anotados con neumas de formas diversas, como el de San Juan de la Peña aquí estudiado, fueron enviados (los que no fueron destruidos) a las reservas de pergamino anejas a los scriptoria de los monasterios.

      Sin lamentarnos más de la desastrosa decisión romana que nos priva hoy de un inestimable patrimonio religioso y cultural, es fácil de comprender por qué desde los años 50, investigadores cada vez más numerosos se inclinan con pasión sobre los manuscritos litúrgicos, anotados o no, salvados de la pérdida.

      Susana Zapke Rodríguez forma parte del joven equipo que toma el relevo de los viejos. En su Memoria sobre el antifonario de San Juan de La Peña, magníficamente reproducido en facsímil por la Institución «Fernando el Católico» de Zaragoza, muestra con persuasión que la investigación de los neumas debe ir precedida de un conocimiento profundo de las formas litúrgico-musicales de la antigua liturgia hispánica. Como en los demás ritos latinos, la música, al servicio de la liturgia, realza los textos más escogidos de las Escrituras y en particular del Salterio, dando lugar a una gran variedad de formas litúrgico musicales, que van el estilo más simple al más adornado y algunas de las cuales se remontan a la más alta antiguedad.
      A pesar de que los musicólogos medievalistas no podrán nunca descifrar estas melodías del antiguo rito de España, un estudio como el de Susana Zapke, corre en parte el velo que oculta el valor estético de estas composiciones melódicas surgidas en los primeros siglos de la España cristiana.» …

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