El «águila celestial»

Una fíbula visigótica en forma de águila hallada en Portugal

 Es éste un animal muy representativo que fue usado en Oriente tanto por judíos como por cristianos durante la época bizantina.

Sabemos por Flavio Josefo que el rey Herodes había hecho colocar una gran águila dorada en el Templo de Jerusalén, provocando con ello un tremendo escándalo (Antigüedades Judaicas, XVII, 6, 2-3). Pero el mismo motivo del águila aparece más tarde esculpido sobre el dintel de algunas sinagogas y escuelas rabínicas, como en Gush Halav, Cafarnaún, Dabbura, y también sobre un capitel en Umm el Qanatir. En mosaicos judíos sólo se encuentra el tema del águila en un recuadro del deteriorado pavimento de la sinagoga de Yafia […].

[Culturalmente] el águila representaba el “dios del cielo”, de los altos espacios, por donde ella se movía más libremente que cualquier otra creatura.

En la capilla del diácono Tomás, en el Monte Nebo (Jordania) el águila, presentada de frente y extendiendo sus alas, tiene a ambos lados de su cabeza las dos letras Alfa y Omega, símbolo divino en el Apocalipsis de Juan (1: 8). Al decir de su descubridor, «las dos letras estaban destinadas, por lo que parece, a hacer del águila un símbolo de vida y resurrección» (Piccirillo).

[Es interesante] el aspecto funerario del uso del símbolo del águila en el arte cristiano antiguo. El antiguo uso pagano del águila como psychopompos [guía de las almas] continúa en el cristianismo. En él, el águila adquiere el significado de elevación a las esferas celestiales del alma de aquel que murió «en Cristo», que desde ahora disfruta de una vida renovada e inmortal en Dios. En la doctrina cristiana no hay más psychopompos ni más mediador verdadero que el propio Cristo (Juan 14: 6; Hebreos 8: 6; 1 Juan 2:1-2). Las letras A y W junto al águila, al igual que la crucecita en su collar, asimilan a Cristo el antiguo símbolo pagano.

Los Padres de la Iglesia parecen corroborar esta interpretación cuando llaman a Jesucristo «el águila celestial» (S. Efrén, diácono, De la pecadora)”

Pau Figueras

Cf. Deuteronomio 32, 11 -12

+++

Como bien sabemos el símbolo aquiliforme
fue muy usado en la Hispania visigoda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *