El arco de herradura: característica hispana

Mención aparte merece la que podemos considerar como característica más importante del arte visigodo del siglo VII: la utilización del arco de herradura.

Es necesario destacar que este tipo de arco no parece ser consecuencia de ninguna influencia exterior, sino una aportación totalmente autóctona, pues ya en la época romana aparece como decoración en estelas como la de Flavo, que se encuentra en el Museo Arqueológico de León; incluso la puerta de Santa Eulalia de Bóveda, unos dos siglos anterior a las iglesias cruciformes, tiene un arco de herradura de perfectas proporciones, lo que hace desechar la posibilidad de una importación posterior a ella.

Son dignos de mención por sus perfectas proporciones los arcos de san Juan de Baños, tanto los de separación de las tres naves como el del ábside central y el del pórtico.  También lo son las magníficas bóvedas de cañón en forma de herradura de san Pedro de la Nave que terminan en los cuatro arcos torales que soportan el cimborrio pero el más interesante de este tipo es el magnífico arco triunfal de la ermita de Santa María de Quintanilla de las Viñas, soportado sobre doble imposta sin capiteles y con una extraordinaria decoración.

Cf. Turismo prerrománico

 

2 comentarios en “El arco de herradura: característica hispana

  1. Un arco de herradura es un arco ultrasemicircular (cuya curva es más amplia que un semicírculo) y que tiene forma de herradura. Es probable que se trate de una creación de los antiguos indígenas prerromanos de la península Ibérica, de ahí pasó, a través de los romanos, al arte visigodo (siglo VII), los cuales fueron quienes le dieron su primer impulso importante. De los visigodos pasó al arte hispanomusulmán, al arte mozárabe y al mudéjar.
    Puede definir las tres culturas del solar hispano.
    Wikipedia y algo mas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *