El cancel hispano (II)


Placa-nicho de Salamanca

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«El cancel, como componente estructural de los tem­plos visigodos y prerrománicos altomedievales, es un elemento objeto de cuidadosos estudios por parte de arqueólogos, historiadores del arte y expertos en la his­toria de la liturgia. Su función esencial consistía, como es conocido, en delimitar claramente el espacio entre el ambiente del altar, reservado al clero, que cumplía las correspondientes funciones ministeriales en el culto…

El uso de canceles como barreras litúrgicas se puede encontrar ya en muchas basíli­cas paleocristianas. El iconostasio de las iglesias bizanti­nas representa un desarrollo de los primitivos canceles, y cumple los mismos fines de forma más rigurosa».

F. J. Fernández Conde y L. Arias Páramo


Cancel con la flor de lis en Mérida

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La parte focal de la iglesia -a menudo elevada para facilitar la visibilidad y la audición- recibió el nombre de presbiterium o sanctuarium.
Esta área “estaba separada del resto del edificio por canceles de mampostería, metal, piedra, mármol o madera”.
Al aumentar su altura vemos estos canceles coronados por columnas y “cortinas que ocultaban el presbiterio en ciertos momentos de la misa”.

A. Chavarría Arnau,
Arqueología de las primeras iglesias del Mediterráneo (siglos IV-X),  
Nuevo Inicio, Granada 2021, 96.

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AUDICIÓN:
HAUSER – Benedictus (Karl Jenkins)

 

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Misa mozárabe en Zamora:

 

 

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