El culto a los santos


Una comprensión adecuada de la doctrina de la Iglesia sobre los Santos
sólo es posible dentro del ámbito más amplio de los artículos de la fe
relacionados con dicha doctrina:

– la «Iglesia, una, santa, católica y apostólica», santa por la presencia en ella de «Jesucristo, el cual, con el Padre y el Espíritu Santo es proclamado el solo santo»; por la actuación incesante del Espíritu de santidad; porque está dotada de medios de santificación. La Iglesia, pues, aunque comprende en sí a pecadores, está «ya en la tierra adornada de una verdadera, si bien imperfecta, santidad»; es el «pueblo santo de Dios», cuyos miembros, según el testimonio de las Escrituras son llamados «santos» (cfr. Hech 9.13; 1 Cor 6,1; 16,1).

– La «comunión de los santos», por la que la Iglesia del cielo, la que tiende a la purificación final «en el estado llamado Purgatorio» y la que peregrina sobre la tierra, están en comunión «en la misma caridad de Dios y del prójimo»; de hecho, todos los que son de Cristo, al tener su Espíritu, forman una sola Iglesia y están unidos en Él.

– La doctrina de la única mediación de Cristo (cfr. 1 Tim 2,5), que no excluye otras mediaciones subordinadas, las cuales se realizan y ejercen dentro de la absoluta mediación de Cristo.

La doctrina de la Iglesia y su Liturgia proponen a los Santos y Beatos, que contemplan ya «claramente a Dios uno y trino» como:

 testigos históricos de la vocación universal a la santidad; ellos, fruto eminente de la redención de Cristo, son prueba y testimonio de que Dios, en todos los tiempos y de todos los pueblos, en las más variadas condiciones socio-culturales y en los diversos estados de vida, llama a sus hijos a alcanzar la plenitud de la madurez en Cristo (cfr. Ef 4,13; Col 1,28);

 discípulos insignes del Señor y, por tanto, modelos de vida evangélica; en los procesos de canonización la Iglesia reconoce la heroicidad de sus virtudes y consiguientemente los propone como modelos a imitar;

 ciudadanos de la Jerusalén del cielo, que cantan sin cesar la gloria y la misericordia de Dios; en ellos ya se ha cumplido el paso pascual de este mundo al Padre;

– intercesores y amigos de los fieles todavía peregrinos en la tierra, porque los Santos, aunque participan de la bienaventuranza de Dios, conocen los afanes de sus hermanos y hermanas y acompañan su camino con la oración y protección;

– patronos de Iglesias locales, de las cuales con frecuencia fueron fundadores (san Eusebio de Vercelli) o Pastores ilustres (san Ambrosio de Milán); de naciones: apóstoles de su conversión a la fe cristiana (santo Tomás y san Bartolomé para la India), o expresión de su identidad nacional (san Patricio para Irlanda); de agrupaciones profesionales (san Omobono para los sastres); en circunstancias especiales – en el momento del parto (santa Ana, san Ramón Nonato), de la muerte (san José) – y para obtener gracias específicas (santa Lucía para la conservación de la vista), etc.

Todo esto la Iglesia lo confiesa cuando, con agradecimiento a Dios Padre, proclama:
«Nos ofreces el ejemplo de su vida,
la ayuda de su intercesión
y la participación en su destino».

Finalmente, es preciso recordar que el objetivo último de la veneración a los Santos es la gloria de Dios y la santificación del hombre, mediante una vida plenamente conforme a la voluntad divina y la imitación de las virtudes de aquellos que fueron discípulos eminentes del Señor.

Por esto, en la catequesis y en otros momentos de transmisión de la doctrina se debe enseñar a los fieles que: nuestra relación con los Santos hay que entenderla a la luz de la fe, no debe oscurecer: «el culto latréutico, dado a Dios Padre mediante Cristo en el Espíritu, sino que lo intensifica»; «el auténtico culto a los santos no consiste tanto en la multiplicidad de los actos exteriores cuanto en la intensidad de un amor práctico», que se traduce en un compromiso de vida cristiana
(DPPL 210ss).

Presentación del libro <Mozárabes en la España Medieval>:

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IV Jornadas Mérida: cuna del cristianismo hispano

Las IV Jornadas «Mérida cuna del cristianismo» hispano ofrecen la celebración del rito mozárabe en Santa Eulalia

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Este año 2022 se acentúa la presencia, entre los santos,
del mozárabe Isidro de Madrid, casado con María de Torrelaguna.
Este mes participaremos en su Ermita (Paseo 15 de Mayo s/n)
en la celebración del lunes 21 nov. (19 h.).

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