El genio de la liturgia Gotho-hispana. Salamanca 1772.

Es muy interesante la síntesis descriptiva que nos ofrecen las <Rúbricas Generales de Salamanca> compuestas por Francisco Jacobo Hernández de Viera, capellán mozárabe salmantino (1772). Es un texto breve para leer despacio e intentar captar el genio hispano:

 

“Es cierto que los mozárabes modernos [s. XV/XVI]
mezclaron algunas rúbricas y ceremonias del rito toledano antiguo
en la liturgia gothohispana,
pero esta novedad no destruye
la antigüedad del sacramentario gotho-hispano,
porque sacramentario antiguo es aquel en
que se prescribe la comunión quotidiana,
que el diácono ministre al pueblo la comunión por el cáliz,
que los fieles en el tiempo pasqual usen vestido blanco,
que a los penitentes y cathecumenos
se les mande salir de la iglesia al ofertorio,
que en la Dominica de Ramos
se enseñe públicamente el symbolo a los cathecumenos,
que en la Epiphanía del Señor se confiera públicamente el bautismo,
que a los neóphytos se les dé leche y miel, y
que el diácono antes de las lecciones de la Escritura
imponga silencio al pueblo.

Estas y otras cosas que respiran grande antigüedad
contiene el missal mozárabe”.

1 comentario en “El genio de la liturgia Gotho-hispana. Salamanca 1772.

  1. Genio hispano que «respira» gran antigüedad…
    Me encanta todo, en especial la comunión «por el cáliz» y vestir de blanco desde la Vigilia pascual.
    Y me sorprende el dar leche y miel de verdad a los neóphitos.
    Muy realista hispano el imponer silencio, misión del diácono, previo a las «lecciones de la Escritura».

    La tradición heredada (lo hermoso de la comunión con la tradición… apostólica y ghotica)

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