El himno «Gloria in excelsis»

Entre los ritos introductorios de las misas festivas se encuentra el <Gloria>.

 

«Algunas liturgias orientales adoptaron el poema cristológico del siglo II <Gloria in excelsis> como himno del oficio matutino.

 

Por sus dos versículos iniciales, el Rito romano lo incorporó a la celebración de Navidad…
De ahí pasó también a la Vigilia Pascual, y se extendió finalmente a las misas dominicales y festivas.

 

El Rito ambrosiano, que poseía ya el <Gloria in excelsis> como himno matutino, por influjo del rito romano, lo incorporó a las misas dominicales y festivas.

 

En cambio, el Rito galicano, al formar esa parte introductoria de la misa, en vez del <Gloria in excelsis>, adoptó el cántico de Zacarías <Benedictus>, destinado también universalmente al oficio matutino, al que dio el nombre de <Prophetia>».

 

El IV Concilio de Toledo (633) cita el <Gloria in excelsis> como ejemplo de poesía litúrgica, contra los que no admiten los himnos (can. 13). Pero no lo refiere en absoluto a la celebración eucarística.
El <Gloria in excelsis> fue introducido posteriormente en la Misa hispánica, probablemente durante la segunda mitad del siglo VII, y entonces fue asignado a las misas dominicales y festivas.

 

(Prenotandos del Misal Hisp-Moz., nn. 28s)

 

2 comentarios en “El himno «Gloria in excelsis»

  1. Himno del tiempo de las persecuciones. Hecha para cantar. ¿Original en griego?

    Se hace imprescindible siendo una composición hecha sobre fragmentos de oraciones. Y querida tal que hay fiesta de despedida del Gloria (y de bienvenida) para cuando se omite por sobriedad litúrgica

    «Tu solus altissimus y Cum sancto Spiritu». Los ortodoxos griegos lo concluyen con: «Todo el día le adoraré y glorificaré su nombre por siempre y para siempre» y continúa con 10 versos más, provenientes de los salmos, el Trisagio y el Gloria Patri. (wiki)…

    Pues a ello, que hoy es san Eduardo y domingo.

  2. «Gloria in Excelsis»! es como una explosión de alabanzas, tanto si es cantado como recitado. Especialmente bello es la versión cantada a dos coros entre el celebrante y las hermanas clarisas que se utiliza a veces en San Pascual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *