El <nicho> en las iglesias hispanas

Nicho visigótico en Talamanca del Jarama (Madrid)

 

“En las iglesias visigodas el nicho se presenta como el punto culminante de la programación iconográfica sumamente elaborada y concebida en sentido ascendente.

Su origen inmediato hay que buscarlo en el mundo bizantino, dentro del esquema general de la «arquitectura de poder» de las construcciones áulicas tardorromanas.

Estas consideraciones, unidas a la aparición de algunos ejemplares in situ, permiten defender la idea -adelantada ya por Íñiguez Almech- de su ubicación en el fondo de las iglesias visigóticas, presidiendo el santuario y en relación directa con las mesas de altar.

El análisis interno de los ejemplares revela, además, la influencia del arquetipo simbólico del Templo de Jerusalén, cuyos elementos ideológicos se han visto reelaborados desde una óptica eminentemente cristológica, y en la que se puede vislumbrar una creciente presencia de la lectura del Apocalipsis pareja a la influencia que este libro sagrado tuvo en el desarrollo de la liturgia de la época”

(J. Morín de Pablos / R. Barroso Cabrera).

“In Visigothic churches, niches are presented as the summit of a complex and extremely elaborated iconographic repertoire whose elements have been arranged according to an ascending order. Their origin can be traced back to in the Byzantine world, when they were present in the general plan of the “power architecture” adopted by the Late Roman court constructions. These considerations, added to the appearance of some examples in situ, allow us to support the theory –advanced by Íñiguez Almech- regarding their location at the back of the apse in Visigothic churches. From such position, niches would not only crown the sanctuary but also be directly related to the altar.

Furthermore, the interna1 analysis of the examples of niches studied reveals the influence of the symbolic archetype of the Temple of Jerusalem, whose ideological elements have been reinterpreted from a Christological perspective. Finally, a growing presence of the interpretation of the Apocalypse is also remarkable as result of the influence of this sacred Book on the liturgy of the moment”.

 

Cf. J. Morín de Pablos – R. Barroso Cabrera,
La organización del santuario en las iglesias hispánicas de los siglos VI-VII (I): 
El problema de los nichos y placas-nicho visigodos,
Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, ISSN 1130-5517, nº 11 (1999) 9-28.

Alguna bibliografía:

 

Jorge Morín de Pablos
La Investigación de Época Visigoda de la Comunidad de Madrid,
Volumen I Historiografía y Territorio, nº 8 Alcalá de Henares 2006.

 

Id., Estudio Histórico-Arqueológico de los Nichos y Placas-Nicho 
de Época Visigoda en la Península Ibérica: 
origen, funcionalidad e iconografía, Madrid 2016.

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Hoy recordamos a san Ignacio de Loyola:
un gigante de la espiritualidad hispana.

 

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