El principio de variabilidad en las oraciones eucarísticas


Pinturas en la Ermita de Ntra. Sra. la Antigua (Carabanchel, Madrid): bajo estas vigas resuena la Plegaria Eucarística

***
<<57. La innovación más importante que, a mediados del siglo V, el rito romano introducía en la historia de la liturgia consistía en la variabilidad del prefacio [o comienzo de la Plegaria consacratoria]. Las liturgias orientales, antes y después de tal acontecimiento, mantuvieron firme el principio de la inalterable unidad de la anáfora. El prefacio forma parte de ella y concuerda, por su contenido doctrinal y su forma literaria, con el resto de la misma.

Contrastando con las normas de los ritos orientales, que utilizaron siempre más de una anáfora, el rito romano establecía para sí mismo un canon fijo. Pero la primera parte del canon, el prefacio, gozaría de la máxima variabilidad.

En los libelli missarum romanos [o folletos con los textos oracionales], compuestos entre mediados del siglo V y mediados del siglo VI, y también en el primer sacramentario romano, compilado durante la segunda mitad del siglo VI, cada misa lleva su propio prefacio.

58. El nuevo sistema hispánico-galicano, que empezó a ser aplicado durante el siglo VI, extendía la variabilidad del prefacio, felizmente experimentada en los ritos romano y ambrosiano, al resto de la Plegaria Eucarística.

Para asegurar la cohesión del conjunto, algunos elementos tradicionales de las antiguas anáforas permanecían invariables: el diálogo que antecede al prefacio, el canto del Sanctus, el relato de la Institución y la doxología conclusiva. Entre estos elementos fijos, se insertarían tres textos eucológicos variables, propios de cada celebración: la Illatio que corresponde a la Prœfatio según la nomenclatura romana, la Oratio Post Sanctus y la Oratio Post Pridie [ambos textos, que arropan las palabras del Señor Jesús en la institución eucarística, serían denominados por san Isidoro como Oratio Sexta].

De modo que la Plegaria Eucarística quedaba formada del modo siguiente:

Diálogo
ILLATIO [ o Prefacio romano]
Sanctus
Or. POST SANCTUS
Relato de la Institución [de la Eucaristía]
Or. POST PRIDIE
Doxología [con el Amén solemne]>>

De la Ordenación General del Misal Hispano-mozárabe (nn. 57s), los textos entre [corchetes] son nuestros.


Longaretti, Crucificado

***

Accendat in nobis Dominus ignem sui amoris, 
et flammam aeterne caritatis
 
El Señor encienda en nosotros el fuego de su amor
y la llama de la eterna caridad.

***
El antiquísimo calendario romano,
del cual procede el nuestro
con el añadido de dos meses en su inicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *