En los albores de la semana de oración por la unidad de los cristianos

incensaciónDespués de algunos actos ecuménicos como la reunión conjunta entre universitarios católicos y protestantes a finales de enero de 1963, la Vigilia ecuménica de Pentecostés de ese mismo año y el funeral en la muerte de Juan XXIII, con asistencia de numerosos pastores y fieles protestantes, en Madrid llegó el momento de celebrar de forma interconfesional la Semana de la Unidad el año 1964. La convocatoria la firmaron un sacerdote católico, un pastor protestante y un teólogo ortodoxo, y se celebró cada día presidida por sacerdotes católicos y pastores protestantes en la capilla oriental del Centro Ecuménico-Oriental de la calle de Claudio Coello, 129.

[…] Los asistentes católicos procedían la mayoría de las filas de los hombres de la Acción Católica y los días de culto o conferencia de protestantes el número de éstos era considerable. Todo impresionante, pero también el acto de la clausura presidido por Mons. José María García Lahiguera, en la parroquia de Santa Bárbara, el primer acto interconfesional presidido en España por un obispo.

Ya con el nuevo arzobispo Mons. Casimiro Morcillo en Madrid, la Semana de 1965 fue apoteósica. Se acababa de aprobar el Unitatis Redintegratio y la eclosión ecuménica fue magnífica. El primer día el culto interconfesional fue en la Iglesia de El Salvador de la IEE, en Noviciado, 5. En el templo no cabía ni un alfiler y al finalizar la oración estalló entre todos los presentes, católicos y protestantes, un ansia de perdón tal que la gente se fundía en sinceros abrazos de reconciliación. Actuaron en la Semana pastores y sacerdotes del grupo de ecumenismo, incluido el Hermano Roberto de Taizé, absorto ante tales reacciones .

José L. Díaz Moreno en http://www.centroecumenico.org/INFOEKUMENE/EcumenismoHoy/2008/SemanaOracion.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *