Epifanía eucarística:
la multiplicación de los panes

 

El Rito hispano contempla en la Epifanía cuatro manifestaciones del Señor:
a los Magos, en el Jordán, en el Bautismo y en la multiplicación de los panes.
El Rito romano, renovado después del Concilio Vaticano, ha recogido esta gran tradición de las diversas epifanías en los días que siguen al seis de enero.

 

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Mañana, sábado, día 9 de enero:
Tercera charla de formación a cargo del P. Francisco Torres Ruiz.

Hablará de «El testimonio valiente de los mártires mozárabes de Lusitania».

 

Se puede seguir la charla desde este enlace:

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El pelícano es un símbolo eucarístico desde la época antigua. Aparece en san Agustín
-que tanta influencia ejercerá sobre las Iglesias de Hispania- y sigue en la tradición eclesial.

 

En el canto Adoro devote rezamos:

 

Señor Jesús, bondadoso Pelícano,
límpiame a mí, inmundo, con tu Sangre,
de la que una sola gota puede liberar
de todos los crímenes al mundo entero.

 

Caput anni 2021 en la Basílica de la Concepción (Madrid)

 

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Audición: O Immanuel 

 

2 comentarios en “Epifanía eucarística:
la multiplicación de los panes

  1. Dios es como el pelícano.
    Cosas buenas tiene dedicarse a la música antigua y al medievo musical. Siendo muy joven con el grupo Atrium Musicae cantamos una canción del trovador Teobaldo I de Champagne, rey de Navarra (+1252). Sorprendido aprendí el simbolismo del pelícano en la iconografía cristiana.
    El pelícano cuando no encuentra alimento para sus crías se pica el pecho para darles su sangre y su carne antes de verles morir. Eucaristía en canción.

    La canción trovadoresca «Deus es ensi comme li pellicanz», de Thibaut de Champagne, es un ejemplo de tema religioso, donde el pelícano simboliza a Cristo como redentor que se sacrifica por la salvación de sus hijos.
    Versión de Savall. https://youtu.be/xD16P6puN6E

    Tiene 6 estrofas (aquí dejo la primera y su traducción)

    Deus est ensi conme li pellicans
    Qui fait son ni el plus haut arbre sus;
    Et li mauvais oisiaus, qui vient de jus.
    Ses oisellons ocir, tant est puanz;
    Li peres vient destrois et angoisscus,
    Dou bec s’ ocir; de son sanc dolereus
    Vivre fise autel quant fu sa passions;
    De son douz sanc racheta ses enfans
    Dou deable, qui rnulr esroit puissanz.

    Dios es como un pelícano
    que hace su nido en el árbol más alto,
    pero el ave de rapiña viene de abajo
    y mata a los polluelos, tan malvado es.
    Vuelve el padre pájaro,
    miserable y preocupado,
    se hiere con el pico,
    pero con su sangre de sufrimiento
    pronto devuelve la vida a sus polluelos.
    Así hizo Dios con Su sufrimiento:
    Su sangre noble salvó
    Sus hijos del poderoso diablo.

  2. Unas décadas después de esta canción trovadoresca de Teobaldo aparece el himno: «Adoro te devote». Es uno de los cinco himnos que Santo Tomas de Aquino compuso en honor de Jesús en el Santísimo Sacramento a solicitud del Papa Urbano IV con motivo de haber establecido por primera vez la Fiesta del Corpus Christi en 1264.

    Atentos a la alusión a la disputa de los sentidos en la segunda estrofa. Tacto, vista y gusto constatan que solo es pan. Es el oído el que conduce a Cristo bajo las formas visibles.
    En la penúltima estrofa está el Pelícano.
    ¿qué símbolo te gusta mas, el pelícano o el unicornio? (aquí no hay unicornio, pero me lo ha recordado.

    Versión canto gregoriano, https://youtu.be/-xs67InkZ3A
    Ambiente «Nueva era» gregorianesca, https://youtu.be/S2EsExIhu2U
    Para música de ascensor, salón de hotel o spa: https://youtu.be/hexDhW94pCI
    Para adormecer las neuronas espirituales de forma bella y evanescente,
    https://youtu.be/wOakF2_VLi0

    Lo mejor, el texto:
    CASTELLANO Y LATÍN
    Te adoro con devoción, Dios escondido,
    oculto verdaderamente bajo estas apariencias.
    A Ti se somete mi corazón por completo,
    y se rinde totalmente al contemplarte.

    Al juzgar de Ti, se equivocan la vista, el tacto, el gusto;
    pero basta el oído para creer con firmeza;
    creo todo lo que ha dicho el Hijo de Dios:
    nada es más verdadero que esta Palabra de verdad.

    En la Cruz se escondía sólo la Divinidad,
    pero aquí se esconde también la Humanidad;
    sin embargo, creo y confieso ambas cosas,
    y pido lo que pidió aquel ladrón arrepentido.
    No veo las llagas como las vio Tomás
    pero confieso que eres mi Dios:
    haz que yo crea más y más en Ti,
    que en Ti espere y que te ame.
    ¡Memorial de la muerte del Señor!
    Pan vivo que das vida al hombre:
    concede a mi alma que de Ti viva
    y que siempre saboree tu dulzura.

    Señor Jesús, Pelícano bueno,
    límpiame a mí, inmundo, con tu Sangre,
    de la que una sola gota :puede liberar
    de todos los crímenes al mundo entero.

    Jesús, a quien ahora veo oculto, te ruego,
    que se cumpla lo que tanto ansío
    que al mirar tu rostro cara a cara,:
    sea yo feliz viendo tu gloria.
    Amén.
    +++
    Adoro te devote, latens Deitas,
    Quae sub his figuris vere latitas:
    Tibi se cor meum totum subiicit,
    Quia te contemplans totum deficit.

    Visus, tactus, gustus in te fallitur,
    Sed auditu solo tuto creditur.
    Credo quidquid dixit Dei Filius:
    Nil hoc verbo Veritatis verius.

    In cruce latebat sola Deitas,
    At hic latet simul et humanitas;
    Ambo tamen credens atque confitens,
    Peto quod petivit latro paenitens.
    Plagas, sicut Thomas, non intueor;
    Deum tamen meum te confiteor.
    Fac me tibi semper magis credere,
    In te spem habere, te diligere.
    O memoriale mortis Domini!
    Panis vivus, vitam praestans homini!
    Praesta meae menti de te vivere
    Et te illi semper dulce sapere.

    Pie pellicane, Iesu Domine,
    Me immundum munda tuo sanguine.
    Cuius una stilla salvum facere
    Totum mundum quit ab omni scelere.

    Iesu, quem velatum nunc aspicio,
    Oro fiat illud quod tam sitio;
    Ut te revelata cernens facie,
    Visu sim beatus tuae gloriae.
    Amen

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