I domingo de Cuaresma


Un texto de la liturgia hispana
para rezar en este primer domingo:
Jesucristo, el Hijo del Padre y Señor nuestro
es el camino, la verdad y la vida;
el principio, la palabra, la sabiduría, la plenitud,
la inocencia, la caridad y la luz.
Él se ha rebajado al asumir nuestra condición humana,
permaneciendo glorioso en su divinidad;
tuvo hambre, no aparente,
sino como consecuencia natural del ayuno;
el Hijo de Dios se enfrentó con el tentador
cuando sentía la necesidad de pan,
y, dado que no le engañaba lo que es falso o fingido
el que es la verdad misma confundió al que mentía.
Él, que es alimento de los hambrientos, padeció hambre,
él, que no conoce principio ni fin,
saciará a los necesitados en la vida eterna,
y para comunicarnos su inmortalidad
quiso hacerse, él también, mortal.
A Él la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Por la misericordia del mismo Dios nuestro,
que es bendito y vive y todo lo gobierna
por los siglos de los siglos. R/. Amén.


Ábside de la iglesia de Santa María la Antigua (Carabanchel /Madrid)

***

Los Obispos de España sobre la penitencia y el ayuno:

A tenor del canon 1250, son días penitenciales todos los viernes del año (a no ser que coincidan con una solemnidad) y todo el tiempo de Cuaresma. De acuerdo con esto:

1. Durante la Cuaresma, en la que el pueblo cristiano se prepara para celebrar la Pascua y renovar su propia participación en este misterio, se recomienda vivamente a todos los fieles cultivar el espíritu penitencial, no sólo interna e individualmente, sino también externa y socialmente, que puede expresarse en la mayor austeridad de vida, en las diversas prácticas que luego se indican a propósito de los viernes del año, en iniciativas de caridad y ayuda a los más necesitados, emprendidas como comunidad cristiana a través de las parroquias, de Cáritas o de otras instituciones similares.

2. El Miércoles de Ceniza, comienzo de la Cuaresma, y el Viernes Santo, memoria de la Pasión y Muerte de nuestro Señor Jesucristo, son días de ayuno y abstinencia. Los otros viernes de Cuaresma son también días de abstinencia, que consiste en no tomar carne, según antigua práctica del pueblo cristiano. Es además aconsejable y merecedor de alabanza que, para manifestar el espíritu de penitencia propio de la Cuaresma, se priven los fieles de gastos superfluos tales como manjares o bebidas costosos, espectáculos y diversiones.

3. En los restantes viernes del año, la abstinencia puede ser sustituida, según la libre voluntad de los fieles, por cualquiera de las siguientes prácticas recomendadas por la Iglesia: lectura de la Sagrada Escritura, limosna (en la cuantía que cada uno estime en conciencia), otras obras de caridad (visita de enfermos o atribulados), obras de piedad (participación en la santa misa, rezo del rosario, etc.) y mortificaciones corporales.

“El relato de las tentaciones de Jesús
es considerado como uno de los más enigmáticos de toda la tradición evangélica.
Las tentaciones no surgen de Su interior, sino que le son presentadas desde fuera.
La intención del tentador no va dirigida a hechos de carácter externo,
sino más bien a la actitud interior de Jesús
a quien pretende seducir a la desobediencia para enemistarle con el Padre
en el momento en que va a dar comienzo su actividad mesiánica.”
Josef Schmid

“La tentación subraya, sigilosamente, nuestra debilidad;
serpentea entre aquello que nos hace frágiles,
buscando en lo que podemos ser vencidos.
Como en los antiguos asedios,
el ariete no golpea las zonas recias y bien protegidas,
sino los puntos flacos.
Por eso es importante el cuidado espiritual de los detalles,
el conocimiento profundo de nuestra debilidad,
la mirada atenta a la afección desordenada.”
Gerardo Díaz Quirós

***
El próximo sábado, 4 de marzo ’23,
peregrinación isidriana a Carabanchel
en el Año Santo,
a la Ermita de Ntra. Sra. la Antigua.
Misa: 11 h.
Metro: Eugenia de Montijo
Bus: 17

2 comentarios en “I domingo de Cuaresma

  1. SENHOR neste tempo que nos é dado viver faz que tenhamos fome da tua PALAVRA e que ELA nos ajude a subir à MONTANHA SANTA DA PÁSCOA.A KENÓSIS do SENHOR ao fazer -se homem sendo DEUS seja exemplo para a nossa humilhação .SANTO DOMINGO das TENTAÇÕES

  2. Un fragmento muy didáctico de la entrevista al profesor Juan Carlos Asensio sobre el canto gregoriano en InfoCatolica.
    Merece mucho leerlo entero. Esta pieza es reveladora…

    ¿Cómo enriqueció (el canto gregoriano) particularmente la liturgia católica, principalmente en la Misa y el Oficio Divino?

    Hemos de tener en cuenta que el canto no solo es música, sino que es un componente necesario de la liturgia. Como decía Benedicto XVI -y seguro que antes que él, otros- EL CANTO ES LITURGIA, y por ello las distintas piezas tanto de la Misa como del Oficio se adaptan perfectamente a las distintas estructuras, porque con ellas son un todo. Los distintos cantos tienen su propia estética en función de quienes sean sus protagonistas. La salmodia interpretada a dos coros ayuda a meditar en el texto de los salmos. Los textos de los himnos del oficio muestran la faceta lírica del repertorio, con su lenguaje metafórico adornado por la música. El canto de los solistas constituye el rito en sí mismo y, mientras se interpretan todos escuchan la palabra divina adornada con bellos melismas que forman parte de la riqueza de la liturgia, de ese “tesoro inestimable” -otra vez palabas de los papas- que nos ayuda a transportarnos más cerca de Dios. En fin, el canto de la asamblea como respuesta unánime de afirmación de fe… Esa es la riqueza que proporcionó el repertorio a la liturgia y a la iglesia.

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