Isidoro Hispalense:
maestro de Europa y santo del Adviento

El calendario hispano-mozárabe actual propone el 22 de diciembre como la fiesta del Obispo de Sevilla.  Una figura que nos ayuda a vivir el misterio de la presencia de Cristo.

<Desde el año 415 hasta el año 711 el legado cultural romano cristiano continuó en la península ibérica de mano de los visigodos. En este periodo, y a lo largo de la Edad Media, un hombre clave en la cultura española fue San Isidoro de Sevilla (560-636).

Su pedagogía tiene dos vertientes y dos metas: instruir a los clérigos para la Iglesia y formar a soldados y gobernantes para la patria. Isidoro llegó a ser uno de los hombres más sabios de su época, aunque al mismo tiempo era un hombre de profunda humildad y caridad. Fue un escritor muy leído. Se le llamó el Maestro de la Edad Media o de la Europa Medieval y primer organizador de la cultura cristiana.

La principal contribución de San Isidoro a la cultura fueron sus Etimologías, una summa muy útil de la ciencia antigua condensando, más con celo que con espíritu crítico, los principales resultados de la ciencia de la época, siendo uno de los textos clásicos hasta mediados del siglo XVI.

Su filosofía de la educación se resume en cuatro tesis fundamentales:

-todos los cristianos necesitan instrucción,
-la formación cristiana se realiza mediante el estudio y la oración,
-la ciencia se justifica por su dimensión ética y religiosa y,
-pedagogía y ética son dos aspectos de una misma realidad.

 

Las Sentencias de San Isidoro, una de las obras más leídas en la Edad Media como así lo atestiguan los miles de manuscritos copiados, es todo un compendio de la fe y de la moral que defiende. En ella se exponen los principales valores, virtudes, aportados por el cristianismo desde sus orígenes. Así, en el capítulo IX descubre las principales virtudes que debe poseer el cristiano a través de los ejemplos de los santos:

“La humildad, por Cristo; la devoción, por Pedro; la caridad, por Juan; la obediencia, por Abraham; la paciencia, por Isaac; el sufrimiento, por Jacob; la mansedumbre, por Moisés; la constancia, por Josué; la benignidad, por Samuel; la misericordia, por David; la templanza, por Daniel; y así, en las restantes virtudes de los justos que nos precedieron, el varón santo considera, al imitarlas, el esfuerzo, la moderación, la rectitud y el espíritu de penitencia con que se practicaron”> .

(Cristina Yanes Cabrera)

Oramos a Cristo Cronócrator al comenzar el invierno:

Oh Rey de las naciones y Deseado de los pueblos,
Piedra angular de la Iglesia, que haces de dos pueblos uno solo:
ven y salva al hombre,
que formaste del barro de la tierra.

 

2 comentarios en “Isidoro Hispalense:
maestro de Europa y santo del Adviento

  1. Canto salmo de David con lira copta etíope.
    Seguro que le gustaría a Isidoro. San Gregorio iniciaba su reforma litúrgica. El canto gregoriano no existía.
    https://youtu.be/gUvKfQyVstg

    Y si quieres dormir tranquilo como David calmaba al rey Saul, aqui una hora de mezmur copto con gran lira (mizmor de David) salmos con esta gran lira herencia de la hebrea. Maravilloso (abstenerse puritanos).
    https://youtu.be/gUvKfQyVstg
    El siglo VI de Isidoro está mas cerca de esto que el violín o la guitarra.

    • Muchas gracias a Eduardo por sus colaboraciones, y ¡Feliz Navidad!, especialmente a todos los músicos.
      «¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra, paz a los hombres amados por él.» Lucas 2, 24]
      ————
      [los dos enlaces en la nota superior envían al mismo vídeo, por si se puede corregir; gracias de nuevo].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *