La Encarnación del Señor

La entrada de la eternidad en el tiempo es el ingreso,
en la vida terrena de Jesús,
del amor eterno que une al Hijo con el Padre.
A esto alude la carta a los Hebreos
cuando habla de las disposiciones íntimas de Cristo,
en el momento mismo de su entrada en el mundo:
«¡He aquí que vengo (…) a hacer, oh Dios, tu voluntad!» (Hb 10, 7).
El inmenso «salto» que dio el Hijo de Dios desde la vida celestial
hasta el abismo de la existencia humana
está motivado por el deseo de cumplir el plan del Padre,
en una entrega total.

Nosotros estamos llamados a tomar la misma actitud,
caminando por el sendero abierto por el Hijo de Dios hecho hombre,
para compartir así su camino hacia el Padre.
La eternidad que entra en nosotros es un sumo poder de amor,
que quiere guiar toda nuestra vida hasta su última meta,
escondida en el misterio del Padre.
Jesús mismo unió de forma indisoluble los dos movimientos,
el descendente y el ascendente, que definen la Encarnación:
«Salí del Padre y he venido al mundo.
Ahora dejo otra vez el mundo y voy al Padre» (Jn 16, 28).

La eternidad ha entrado en la vida humana.
Ahora la vida humana está llamada a hacer con Cristo
el viaje desde el tiempo hasta la eternidad.

Esto que celebramos en el equinoccio de primavera
-en el calendario universal-
lo celebrábamos en el calendario hispano
ocho días antes de la Navidad del Señor:
el 18 de diciembre.

La Anunciación (Francisco de Goya)

***

FORMACIÓN:
Cristianismo a orillas del Nilo: sesión 2.

***
En comunión con el Papa de Roma
oramos por el final de la guerra

REZANDO CON LOS OJOS
Programa iconográfico de una iglesia de Madrid: Liturgia con Espíritu

2 comentarios en “La Encarnación del Señor

  1. Interesante imagen para ilustrar la petición de oración por la paz en Rusia y Ucrania hoy junto al Papa. Sería deseable saber cuál es su orígen y cuál el significado de los personajes que parecen en la misma: dos ángeles, una puerta con dos hojas, cinco estrellas. Parece ser un trozo de un cuadro más grande. Quiénes son los ángeles y a qué señala el de la izquierda? Por qué tiene la puerta esa forma como de dos mitades iguales? Cuál es el significado de los colores que aparecen?
    Gracias.

  2. Hola Ingrid, por lo que he encontrado, la imagen pertenece a un Beato Emilianense del siglo X (escrito en la primera mitad del siglo X en el monasterio de San Millán de la Cogolla). También llamado Beato Primero de la Biblioteca Nacional.
    Se trata de un fragmento de una miniatura mayor que, por lo que he leído y visto, representa la siega y vendimia del último día, que separará a justos de injustos. A la izquierda del ángel que señala, aparece lo que parece ser otro ángel (aunque no tiene alas) con una hoz en la mano.
    La información la he encontrado en internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *