La hispana:
¿una liturgia antioquena en Occidente?

Extensión del Imperio bizantino, s. VI

 

Un trabajo interesante:

Francisco María Fernández Jiménez, “Influencias y contactos entre la liturgia hispana y las liturgias orientales bizantina, alejandrina y antioquena,” en Inmaculada Pérez Martín – Pedro Bádenas de la Peña, Bizancio y la Península Ibérica: De la Antigüedad tardía a la edad moderna, Madrid 2004, 165–76

[El autor] “estudia las «Influencias y contactos entre la liturgia hispana y las liturgias orientales bizantina, alejandrina y antioquena».

Para explicar los orígenes de la liturgia hispano-mozárabe se remonta a las dos zonas por donde el cristianismo penetró en Hispania:
la Tarraconense, relacionada con Roma y Antioquía,
y la Bética, en relación con el norte de África.

Explica que es en el IV Concilio de Toledo (633),
presidido por San Isidoro de Sevilla,
cuando se regulariza la liturgia en la iglesia de España y para ello se mira a Bizancio.

La influencia bizantina se constata principalmente
en la solemnidad del Rito
en la introducción del Credo,
así como el canto del Trisagio,
en la liturgia de la Palabra,
el rezo de los dípticos y
el rito de la Comunión.

No obstante, señala que la liturgia hispano-mozárabe es,
fundamentalmente antioquenoromana,
si bien con influjos bizantinos en sus celebraciones rituales”

(Mercedes LÓPEZ SALVÁ)

2 comentarios en “La hispana:
¿una liturgia antioquena en Occidente?

  1. Hoy Asamblea General y renovación de la directiva de Gothia. Cada paso es una página nueva en la historia de la liturgia hispana. En este caso en su recreación y profundización en la diócesis de Madrid.

    Respecto a la publicación citada, parece mas relevante la opción de introducir el Credo, con sus matices esenciales trinitarios en griego y latín, y la abundante necesidad de las respuestas Amen, que la posición espacial de los dípticos, la bendición y el Pater noster.
    Se cita a Ferrer y sus análisis. Interesante el cuadrángulo de la geografía mediterránea de las litúrgias que confluyen en Toledo con Isidoro

    https://books.google.es/books?id=k_Oo25ZzJKIC&pg=PA165&lpg=PA165&dq=Influencias+y+contactos+entre+la+liturgia+hispana+y+las+liturgias+orientales+bizantina,+alejandrina+y+antioquena,%E2%80%9D&source=bl&ots=Nxik5NQjwm&sig=ACfU3U2KFurQIL1n_DY7vNhtxSbVbetK-Q&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwin38bZ8LvlAhVbA2MBHSLkAQ4Q6AEwAXoECAcQAQ

  2. Del Documento final del Sínodo de la Amazonía.

    117. En la Iglesia Católica hay 23 Ritos diferentes, signo claro de una tradición que desde los primeros siglos ha intentado inculturar los contenidos de la fe y su celebración a través de un lenguaje lo más coherente posible con el misterio que se quiere expresar. Todas estas tradiciones tienen su origen en función de la misión de la Iglesia: “Las Iglesias de un mismo ámbito geográfico y cultural han venido a celebrar el misterio de Cristo con expresiones particulares, caracterizadas culturalmente: en la tradición del “depósito de la fe”, en el simbolismo litúrgico, en la organización de la comunión fraterna, en la comprensión teológica de los misterios y en las diversas formas de santidad” (CIC 1202; cf. también CIC 1200-1206).

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