La «moda europea» o franco-romana y el Rito de los mozárabes

«Legados del papa Alejandro II impusieron la sustitución del antiguo Rito por el Rito romano en el monasterio de San Juan de la Peña (1071).

El papa san Gregorio VII obtuvo, después de la implantación del Rito romano en Leyre (1076), que el rey Alfonso VI convocara el Concilio de Burgos (1080), en el que [por una mayoría de obispos franceses] se decretó la abolición del Rito «gótico» en los reinos de Castilla y de León.

 

Los que, hallándose en la España ocupada por los árabes, querían permanecer fieles a la religión de sus padres, para poder celebrar el culto cristiano o participar en él, tenían que pagar un tributo especial a las autoridades locales. Estos recibieron el nombre de «mozárabes».

 

Al liberar la ciudad de Toledo (1085), el rey Alfonso VI concedió a los mozárabes, en reconocimiento a sus méritos, el privilegio de poder seguir celebrando el antiguo Rito hispánico en las seis parroquias que entonces existían en Toledo».

 

(Prenotandos del Misal Hisp-Moz, nn. 13s)

 

1 comentario en “La «moda europea» o franco-romana y el Rito de los mozárabes

  1. Cuántos cambios en la historia del rito hispano-mozárabe tan corto plazo de tiempo, apenas cinco años. Menos mal que el Rey Alfonso VI concedió de nuevo a los mozárabes permiso para celebrar en la fé de sus padres después de que el Concilio de Burgos aboliera esa posibilidad. De no haber sido así, posiblemente no estaríamos celebrando cada martes nuestro querido y venerable rito.
    Gracias por compartir ese fascinante detalle de nuestra historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *