La presentación de ofrendas

El rey y sacerdote Melquisedec

39. Durante la procesión de los fieles al altar para presentar sus oblaciones y mientras los ministros preparan el pan y el vino y los colocan sobre el altar, el coro canta el Sacrificium… San Isidoro trataba del mismo todavía bajo el nombre de Offertorium.

Justifican el nuevo título de Sacrificium los textos del repertorio que describen sacrificios ofrecidos por personajes bíblicos, en fases sucesivas de la Historia Sacra, los que tratan del altar y del servicio cultual en el templo, los que evocan la liturgia celeste que se celebra ante el Cordero inmolado.
Dentro de la pausa de reflexión que [la larga procesión de ofrendas] necesariamente creaba, y sobre las verdades concretas que la Liturgia de la Palabra había traído consigo, el Sacrificium proyectaba sus temas constantes, de alcance más general: la Historia de la Salvación, el culto de adoración al único y verdadero Dios; y preparaba el implícito reconocimiento de la inmolación de Cristo, actualizada en la Eucaristía, como término y cumbre de todos los sacrificios.
(Textos de la Ordenación del Misal Hisp-Moz.)

 

2 comentarios en “La presentación de ofrendas

  1. La procesión de las ofrendas, en su distribución espacial arquitectónica, como demuestra esta reflexión isidoriana
    (P.Manuel), no es un tiempo muerto. Relacionado con la liturgia celeste y con las del templo judío de Jerusalén, y con el misterioso Melquisedek… todo está orientado al realce de la inmediata inmolación de Cristo, renovadora.
    No digo nada nuevo, ya está dicho… pero al volver a decirmelo y escribirlo lo paladeo mentalmente y disfruto de esta procesión, que pasa de ser utilitaria a ser dinámica mistica-litúrgica.

  2. Na apresentação dos dons nós oferecemos ao PAI as nossas penas e dores tristezas etc do nosso peregrinar.,e oferecemo-nos a nós próprios ,pois ao fazer MEMORIAL da SUA PAIXÃO MORTE e RESSURREIÇÃO unimo-nos a ELE e nos oferecemos como vitimas nesse Altar.

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