La <sanjuanada>

 

El calendario mozárabe de Córdoba (s. X) dice del 24 de junio: <Est dies alhansora>.

En España, alhanzaro, alhanzara, alhansara o ʿansāra son los nombres que recibe el día de San Juan. Una jornada festiva cristiana a la que se asociaban, también, los musulmanes de al-Andalus.

En la Córdoba de ‘Abd al-Rahman III, la fiesta del “día más largo” se celebraba con carreras de caballos y pruebas de destreza o certámenes poéticos. Festejos muy populares en los que, según al-Turtusí, se degustaban almojábanas y buñuelos.

El calendario de Ripoll (siglos X-XI) registra una vigilia el 23 de junio.

En la jarcha mozárabe 43 (“Albo día, este día”) se canta la costumbre de quebrar lanzas en la “sanjuanada” (s. XII).

Gran fiesta la del Precursor: de hecho, en el Rito Hispano su celebración no tiene parangón con la de otros santos. El día 24 tiene el rango de solemnidad y el domingo anterior se conoce como “Domingo que precede al nacimiento de san Juan Bautista”.

El actual Misal del Rito Hispano-Mozárabe mantiene la fiesta joánica antigua –coincidiendo con los días del solsticio de verano- y celebra, también, la decapitación del Precursor el 24 de septiembre – en los días del equinoccio de otoño.

 

San Juan es una fiesta, que con palabras del concilio Vaticano II, se puede describir como “una solemnidad de suma importancia” (SC 108).

 

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