Memoria de la venida del Señor


El círculo de la corona, que no tiene principio ni fin, simboliza la eternidad de Dios, la inmortalidad del alma y la vida eterna que encontramos en Cristo.
Las ramas de los árboles de hoja perenne que componen la corona tienen sus propios significados catequéticos: el laurel significa victoria sobre la persecución y el sufrimiento;
el pino, el acebo y el tejo significan inmortalidad; y, el cedro significa fuerza y ​​curación.
Las piñas o frutos secos que pueden decorar la corona simbolizan la vida y la resurrección.
Las naranjas hablan de la dulzura de la memoria del Señor que viene (Jesu, dulcis memoria).
Estos cítricos recuerdan el milagro del ciego, que recobró la vista tras regalar a María una naranja para saciar la sed del Niño en la huida a Egipto. Esta «florecilla» se recogió en un villancico popular.
Las ramas con bolitas rojas hacen referencia a la sangre del Señor: es la relación popular entre la Navidad y la Pascua. De ahí, la difusión del acebo como decoración de los hogares cristianos.
Las coronas decoran puertas y muros. Cuando se utilizan como centros de mesa se añaden las tradicionales velas moradas o rojas (seis o cuatro).

Por otra parte, las naranjas aparecen en las recetas de los visigodos para el Adviento.
Hoy transcribimos una de ellas: naranjas con canela y miel
Para este postre solo se necesitan tres ingredientes
y deben ser lo más frescos posibles:
naranjas, canela y miel.
Debes cortar las naranjas en rodajas, ponerlas en un plato bonito para servir en la mesa,
verter un generoso chorro de miel de naranjas y luego espolvorear con canela.
Y como alternativa puedes añadirle queso fresco o requesón.
¡Estos antiguos sabían!

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Misal toledano:
Misal toledano


Celebración en la parroquia mozárabe de Santa Eulalia (Toledo)

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El reino visigodo: primer reino español
(Julián Marías):


Este lunes comienza la lectura del libro del Apocalipsis
en las misas feriales del Rito romano.
El último libro de la Revelación fue «el manual»
de la Iglesia en España en la época mozárabe.

Algunos textos particularmente significativos:
* Ap 2,1-7: lo que cuenta es el amor.
* Ap 3,1-6: una seria llamada a la conversión.
* Ap 12,1-12: la batalla entre la mujer y el dragón.
* Ap 21,1-7: la nueva Jerusalén.
¿qué aspectos destacarías de estos textos?
¿pueden tener actualidad en el momento presente de la Iglesia?
¿en qué fundamenta la esperanza cristiana el libro del Apocalipsis?

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¡Hay que estar ATENTOS!
Ocurrió en navidades pasadas:
¿Navidad en las escuelas Waldorf? Una distorsión ocultista de la verdad

1 comentario en “Memoria de la venida del Señor

  1. El video sobre el Reino Visigodo por Julián Marías es una joya. Con tono reposado nos desglosa la historia de dicho reino que mucho tiene que ver con la llegada del rito mozárabe a España.

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