Misa de «Notre Dame» de Machaut

Icono de la Madre de Dios -desaparecido- del taller benedictino de la Natividad del Señor (La Piovera de Canillejas) y venerado en la Ermita de san Isidro de Madrid.

Para escuchar en Mayo:

 

3 comentarios en “Misa de «Notre Dame» de Machaut

  1. Guillaume de Machaut, el Bach del siglo XIV
    Misa de Notre Dame, máximo exponente del Ars Nova. Con Filipe de Vitry las primeras misas a 4 voces.
    Empieza con el Kyrie, lo anterior es una introducción. Y está aderezada del canto gregoriano, pues Machaut solo escribe: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Agnus.
    Hay maravillosas versiones y mas penetrantes. Esta es serena y preciosa. Dominic Vellard es un clásico. Y es un concierto. En CD está mas cuidado el sonido.
    Ojo a lo largo y como un bordado o encaje gótico de cada Amen final.
    Esta música gótica plena tiene mucho mas de lo que se escucha en simple audición. Está cuajada de simbolismo, proporciones y matematicas. Y sin perder un ápice de misticismo. Año 1350 mas o menos.
    Da paso al estilo llamado Ars subtilior… sutilísimo.
    Es el paso del Giotto a Cimabue y Simone Martini…
    Se acerca a la «Imitacio Christi» sin dejar el centro del arte y las catedrales dedicadas a Santa María.
    Seguiría y seguiría…
    Es una de las 10 obras musicales que llevaría a una isla desierta.
    Allí lloraría por no poder celebrar la eucaristía.

    • Qué preciosa explicación, Eduardo, muchas gracias. Sería estupendo si organizaras un curso (remunerado) de introducción a la música antigua. Para los que somos ignorantes del tema y no sabemos nada de música, es más fácil disfrutarla con una explicación como ésta que haces aquí que nos la introduzca y nos haga «ver» más, que nos eduque la sensibilidad, porque el arte se disfruta más cuanto más se sabe. Me imagino que estarás muy ocupado pero a mí me encantaría, no es fácil encontrar cursos de historia de la música fuera de la enseñanza reglada. Agradezco el post musical a Mozarabia y aprovecho, con su permiso, para felicitarte por tu maravilloso trabajo. Fue una auténtica gozada disfrutar la presentación de tu último disco en el museo de san Isidro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *