1 comentario en “Misa mozárabe

  1. Hola:
    Comienzo diciendo que soy un enamorado de lo visigótico(hispano)mozárabe (conozco la iglesia de Wamba, por supuesto).
    Si escribo es porque he escuchado en la radio una versión «angelical» sobre la pervivencia del canto mozárabe. Quiero destacar tan solo tres detalles a tener en cuenta: a) Con la reforma gregoriana se uniformó (es un decir, fue a la fuerza) la liturgia occidental eliminando las liturgias locales (galicana, ambrosiana, mozárabe). Uno de los primeros casos de globalización. Alfonso VI, a mediados del s. XI impuso la liturgia romano-franca (su mujer era francesa) no sin una tenaz oposición de los partidarios de la hispanovisigótica. Acordémonos de aquel «juicio» de Dios en que se lanzan a las llamas un misal romano y otro mozárabe. El primero sobrevive, el segundo se quema, Dios ha decidido.
    b) En el s. XVI se conservaba en Toledo no se sabe muy bien qué. A ver quier era el guapo que le decía a Cisneros que no obedecían sus órdenes y recopilaban lo que fuera bajo el nombre de «mozárabe». Porque:
    c) El canto mozárabe está en escritura pneumática, sin determinar la altura de las notas (como en el gregoriano): Es por tanto irrecuperable hasta que no aparezca una «piedra de la Rossetta» donde esté la misma melodía en gregoriano y visigótico.
    En resumen, no hay ninguna garantía que lo que hoy tomamos como visigótico tenga algo que ver con lo original (si es que hay un original).
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *