Monjes peregrinantes: Columbano

Para nuestra formación permanente:

    1. ¿Quien era san Columbano?
    2. No confundir con san Columba.
    3. Ambos eran de Rito celta ¿qué relación guardan con el mundo hispano?
    4. ¿Qué te dicen Luxeuil y Bobbio?
    5. Podemos escribir unos y otros sobre esto compartiendo la información que consigamos.
    6. Sin aviones ni trenes ni automóviles se puede decir que «no paraba en rama verde»…

Todo por hacer presente a Jesucristo.

4 comentarios en “Monjes peregrinantes: Columbano

  1. La Abadía de Bobbio es un monasterio fundado por este santo irlandés, san Columbano, en Piacenza (Emilia-Romagna). Está dedicado al santo y fue un importante centro de resistencia contra el arrianismo en la Alta Edad Media, así como una de las mayores bibliotecas de su época. En él se basó el monasterio en el que tiene lugar la acción de la novela de Umberto Eco: «El nombre de la rosa». San Columbano fue enterrado allí el 23 de noviembre de 615.

  2. San Columbano de Luxeuil y de Bobbio, abad

    Abad irlandés (543-615), se le puede llamar santo «europeo», pues como monje, misionero y escritor trabajó en varios países de Europa occidental. Su estilo de vida fue austero y así se lo exigía a los monjes, pues gracias a ella, encontraron un camino para la santidad al menos trece santos.

    Fundó varios monasterios en Europa, entre los que destacan, el de Luxeuil (Francia) que él mismo rigió con estricta observancia, y obligado después a exiliarse, atravesó los Alpes y fundó el monasterio de Bobbio (Italia) famoso por su disciplina y estudios que se convertiría, en un centro de cultura comparable a Montecassino.

    La relación que guarda con el mundo hispano quizá sea, que difundió entre los francos la regla monacal céltica que enfatizaba la confesión privada y confidencial, seguida de la penitencia para los arrepentidos de sus pecados.

    El mensaje de San Columbano se concentra en un firme llamamiento a la conversión y al desapego de los bienes terrenos con vistas a la herencia eterna.

    Aun a mediados del siglo XVIII, Luxeuil era todavía un monasterio muy floreciente, ocupado por la congregación benedictina de San Vitono. Pero cincuenta años después, la Revolución Francesa puso fin a la larga, azarosa y gloriosa historia de Luxeuil. En cuanto al monasterio de Bobbio, empezó a declinar desde el siglo XV y fue suprimido por los franceses en 1803; Sin embargo, todavía se celebra la fiesta de san Columbano en la pequeña diócesis de Bobbio. En el norte de Italia quedan numerosas huellas del culto que se tributaba antiguamente al santo.

  3. San Columbano y el rito celta..
    Importancia de los monasterios en la evangelización. Abades hereditarios y con mas fuerza que obispos y diócesis.
    Contemporaneo de los grandes obispos hispanos del siglo VI-VII creadores del rito visigodo hispano.
    Columbano crea una orden y su regla marca austeridad y estudio en sus fundaciones, mayores que los benedictinos de san Benito. Manuscritos con uso abundante de los salmos en los Oficios.
    Importancia del rito penitencial y la confesión personal… que influye en la práctica romana posterior.
    El calendario de la Pascua y su cálculo y celebración.
    La tonsura de los monjes, no en circulo, sino incluida frente, de oreja a oreja.
    Y la misa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *