Pinceladas sobre <Gothia>

 
Con el paréntesis de la celebración de la Misa en Rito Hispano
llegan preguntas y muestras de interés sobre la espiritualidad
Gótica e Hispana que durante siglos mantuvieron en España
las familias mozárabes y la Catedral de Toledo, Salamanca, etc.

 

En siete puntos podemos ver un panorama de la Asociación Hispano-Mozárabe que se responsabiliza en Madrid de esta espiritualidad y ayuda a su difusión en otros lugares.

 

Gothia se propone:

1. Celebrar y dar testimonio de la fe cristiana mediante el Rito y la espiritualidad Hispano-visigótica y mozárabe.

2. Asegurar la celebración de la Eucaristía según el venerable Rito y los legítimos usos y tradiciones autorizados por el obispo diocesano.

3. Mantener y potenciar algunos elementos propios del antiguo Rito hispano (lucernarium, Oficio Divino, devociones, etc.).

4. Difundir el conocimiento y la celebración de la misa y los elementos propios de la espiritualidad (publicaciones, música, etc.).

5. Fomentar la vida espiritual de los asociados (con encuentros, peregrinaciones, retiros, acciones a favor de los necesitados, etc.).

6. Cultivar la formación bíblico-litúrgica de los asociados (conferencias, cursos, etc.).

7. Crear lazos de comunión entre los miembros y la Fraternidad sacerdotal <san Isidoro-Gothia> (convivencias, etc.).

***

Si continuas con interés puedes conectarte a esta página web, a Gohia en facebook, participar en la misa de cada martes durante del curso (a partir del 17 sept ’19) en la Basílica de la Concepción (19 h.) o, también, formar parte activa de la Asociación.

 

1 comentario en “Pinceladas sobre <Gothia>

  1. Mi resumen. Gothia e Isidoro-Gothia propone como objetivo:
    1. Celebrar en Madrid pública y periódicamente el católico Rito Hispano.
    2. Asegurar que la Eucaristía se celebre con las las formas y tradiciones autorizadas.
    3. Mantener otros elementos singulares de este Rito.
    4. Difundir y publicitar esta espiritualidad.
    5. Fomentar la experiencia espiritual de los asociados y amigos.
    6. Cultivar el estudio, la reflexión y la formación en base a la litúrgia.
    7. Crear comunidad y comunión entre los vinculados libremente a estos objetivos.

    Virtudes: La celebración y el estudio de un Rito antiguo, rico y complejo supone atención, preguntas al interior de uno mismo y a los «sabios» que recrean y formalizan los aspectos y detalles del misterio sacramental. Nada es banal y rutinario. La investigación, las reflexiones y toma de decisiones convierten la historia y actualización del Rito en vanguardia.

    Defectos posibles: De origen el crear dos asociaciones para un sólo objetivo eclesial diferenciando a los miembros de una y otra como si fueran cristianos deferentes; es una precaución miedosa separar al clero de los laicos imprecindibles para una celebración abierta, testimonial y pública, todos somos sacerdotes por el bautismo.
    Y también todos los defectos que los humanos portamos y arrastramos ante la falta de crítica, la pasividad, adocenamiento, idolatría de la autoridad eclesial, barreras clasistas entre clero y laicos, etc.
    Por suerte y por la singularidad de estas asociaciones (diocesanas y no parroquiales) los posibles defectos se minimizan con la participación activa y los lazos de afecto y confianza.

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