¿Qué sabes de esto?

hezekiahs-tunnel_final

¿qué profecía importante tiene lugar en la entrada de esta fuente?
¿qué milagro de Jesús se sitúa en el final de esa corriente de agua?
¿qué hacía aquí el Sumo Sacerdote en una fiesta judía?
¿qué fiesta?

Podemos intervenir y dialogar.

Una característica de la espiritual hispano visigótica
-que mantienen los mozárabes-
es ser marcadamente <bíblica>.

23 comentarios en “¿Qué sabes de esto?

  1. 1) Profecía de Isaias 62:6-7
    Sobre estos muros de Jerusalén
    he apostado guardianes;

    ni en todo el día ni en toda la noche
    estarán callados.
    Los que hacéis que Yahvé recuerde,
    no guardáis silencio.
    No le dejéis descansar
    hasta que restablezca
    hasta que trueque a Jerusalén
    en alabanzas en la tierra.

  2. 1. Creo que la profecía ‘importante’ que tiene lugar en esta fuente es la unción del rey Salomón como sucesor de David:
    «hoy mismo daré cumplimiento a lo que te he jurado por el Señor, el Dios de Israel, cuando dije: Tu hijo Salomón reinará después de mí y se sentará en mi trono en lugar mío […]
    El sacerdote Sadoc, el profeta Natán, Benaías, hijo de Iehoiadá, los quereteos y los peleteos bajaron, montaron a Salomón en la mula del rey David y lo llevaron a Guijón.» [1 Reyes 1, 30 y 38].

  3. Otra respuesta: Para poner en relación la pregunta 1 (sobre la profecía) con la pregunta 2 (sobre el milagro) me parece ahora mas apropiada esta otra profecía:
    «El rey avanzó con sus hombres sobre Jerusalén, contra los jebuseos que habitaban en el país. Pero estos dijeron a David: «Tú no entrarás aquí. Los ciegos y los inválidos bastarán para impedírtelo». Con esto querían decir: «David nunca podrá entrar aquí».
    Sin embargo, David conquistó la fortaleza de Sión, es decir, la Ciudad de David.
    Aquel día, él había dicho: «El que quiera derrotar a los jebuseos, que se meta por el canal. En cuanto a los ciegos y a los inválidos, David siente aversión por ellos». Por eso se dice: «El ciego y el lisiado no entrarán en la Casa».» [2 Samuel 5, 6-8].

  4. Sobre la pregunta 2, ya apunta Ingrid que hay dos curaciones milagrosas junto a piscina: del ciego y del paralítico. Aunque creo que la piscina de Bethesda no es la misma que la de Siloé.
    Para Siloé encuentro la siguiente cita:
    «Mientras estoy en el mundo, soy la luz del mundo»
    Después que dijo esto, escupió en la tierra, hizo barro con la saliva y lo puso sobre los ojos del ciego, diciéndole: «Ve a lavarte a la piscina de Siloé», que significa «Enviado». El ciego fue, se lavó y, al regresar, ya veía.» [Juan 9, 5-7]

  5. 3 y 4. He encontrado estas respuestas en ‘Según las escrituras’ de Gianfranco Ravasi, pg. 71:
    ‘…el telón de fondo es la fiesta de las Cabañas, celebración otoñal hebrea destinada a conmemorar la peregrinación de Israel en el desierto: en la noche de esta solemnidad se encendían en los muros del Templo de Jerusalén antorchas, teas, braseros que iluminaban fantásticamente la ciudad santa. El sumo sacerdote bajaba luego procesionalmente a la piscina de Siloé, para sacar con una botella de oro agua lustral para derramar sobre el altar de los holocaustos. Luz y agua de Siloé son también los elementos esenciales del milagro de Jesús.’
    Luz y agua. Para que el ciego vea la Luz del mundo.

    Corrijan lo que no esté bien y muchas gracias por plantearnos estos acertijos bíblicos.

  6. Siloeh y Bethesda no son la misma piscina. La cita de J Ramón es inexacta.
    La primera es la que aparece en el dibujo (hoy hay excavaciones).
    La segunda está al lado de la explanada del Templo.
    (hoy está al lado la iglesia de santa Ana).

    Ciertamente, el profeta Natán, y otros montaron a Salomón en la mula del rey David y lo llevaron a Guijón. Pero esto no es una profecía: es una realidad histórica. La pregunta es acerca de una famosa, muy famosa profecía. Sigamos investigando.

    La cita del Ev de Juan es correcta: ahondemos en ello…
    Gracias por este interés que nos hace aprender sobre el Señor.

    Quedan por saber:
    por fin ¿de qué piscina se trata?
    la profecía que se pronunció a la entrada de la fuente…
    la acción de Sumo Sacerdote de los judíos…
    la fiesta en la que se realizaba…

    • Muchas gracias por la aclaración, Manuel, y por su misericordia de enseñar al que no sabe.
      A menudo, las informaciones en la red tienen errores y llevan a confusión, como en Babel. He visto algunos ‘gazapos’ en la traducción de la Biblia al español de la página del Vaticano, y ahora que el Papa Francisco es hispanohablante, si Dios me da tiempo, creo que se debe tratar de comunicarlos para corregirlos.

  7. José Ramón acierta en la fiesta: las Tiendas que otros traducen, también, por Cabañas o Taernáculos.
    Es, en efecto, una celebración otoñal hebrea destinada a conmemorar la peregrinación de Israel en el desierto: en la noche de esta solemnidad se encendían en los muros del Templo de Jerusalén antorchas, teas, braseros que iluminaban fantásticamente la ciudad santa.
    El sumo sacerdote bajaba luego procesionalmente a la piscina de Siloé, para sacar con un cuenco de plata u oro agua lustral para derramar sobre el altar de los holocaustos.
    Luz y agua de Siloé son también los elementos esenciales del milagro de Jesús.’

    Aquí se da una clave:

    Recordad las palabras: Luz y Vida (Fos /Zoé)..

      • Creo que está en Zacarías 14, 7-8:
        «Será un día único –el Señor lo conoce– y no habrá día ni noche, sino que al anochecer habrá luz.
        Aquel día, saldrán de Jerusalén aguas vivas, la mitad hacia el mar oriental y la otra mitad hacia el mar occidental, tanto en verano como en invierno.»

        ‘Aguas vivas y luz en la noche’, como en la fiesta de los tabernáculos o las chozas (en otoño, tiempo de la vendimia, como ahora). La fuente de Guijón era ‘intermitente’ y, de vez en cuando, ‘brotaba’…

        ¡Por favor!, háganos un comentario mas amplio (pedid y se os dará).

        ¡Muchas gracias!.

  8. De las aguas de Siloé habla Is 8,6; y de la piscina Neh 3,15. La piscina de Siloé está relacionada con hechos de la vida de Cristo. En la fiesta de los Tabernáculos descrita por Juan 7,37-44, Jesús se manifiesta como luz del mundo y fuente de aguas vivas. El agua, la luz y la piscina de Siloé jugaban importante papel en la fiesta: la Misná habla de una procesión del templo a la piscina, donde el sacerdote llenaba de agua un jarro de oro; volvía la procesión al templo, y una vez en él el sacerdote rociaba el altar con el agua de la piscina de Siloé. Todo giraba en torno al agua de la piscina. Cristo lo sabía.

    Y en este ambiente de la fiesta, dice: «El que tenga sed, que venga a mí y beba. De las entrañas de quien cree en mí manarán, como dice la Escritura, ríos de agua viva» . Como si dijera: vosotros vais a buscar agua a la piscina de Siloé; pero el verdadero manantial de aguas vivas soy yo. El símbolo del agua propuesto por Cristo adquiere así especial relieve y manifiesta, una vez más, la admirable pedagogía del Maestro. «Ve a lavarte a la piscina de Siloé… -dijo Cristo al ciego de nacimiento-. Fue, se lavó y volvió con vista» . Cuando Jesús, desde el Cenáculo, se dirigió al monte de los Olivos, pasó al lado de la piscina de Siloé.

    La piscina de Siloé («siloé», según aclara el propio Evangelio de Juan, significa “el enviado) era un estanque al que iba a parar el agua que se obtenía del manantial de Gihón, en el valle del Cedrón, en la parte norte de la ciudad de David, desde donde en el s. VIII a.C., el rey judío Ezequías, ante la expectativa más que probable de que el asirio Senaquerib sitiara Jerusalén, decidió construir un túnel para llevar sus aguas a la parte sur de la ciudad y almacenarlas ahí.

    Destruida la primitiva piscina de Siloé, posteriormente, por Nabucodonosor, cuando éste tomó definitivamente la ciudad dando inicio al conocido como exilio de Babilonia, habría sido reconstruida sobre el s. I a.C, es decir, poco antes del nacimiento de Jesús.

    No es por ello, tampoco, casual, que sea justamente el profeta Isaías, que lo fue en tiempos del Rey Ezequias, el que recoja esta alusión veterotestamentaria a las aguas de Siloé, donde dice:

    “Porque ha rehusado ese pueblo las aguas de Siloé que fluyen mansamente y se ha desmoralizado ante Rasón y el hijo de Romelías, por lo mismo, he aquí que el Señor hace subir contra ellos las aguas del río embravecidas y copiosas” (Is. 8, 5-6).

  9. Y de la profecía que se pronunció a la entrada de la fuente ¿qué decimos?

    Os doy una pista: a esta fuente de Guijón (Gihon) también se le ha llamado fuente de la Virgen…

    • Sobre la Anunciación ‘cerca de una fuente’ he encontrado esto:
      «La tradición local se basa en el Protoevangelio de Santiago, que divide el anuncio del ángel en dos secuencias: la primera, cerca del pozo donde la Virgen se acercó a recoger el agua y la segunda, la canónica, al interior de la habitación: «Tomó la jarra, salió a recoger agua. Entonces una voz le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo, bendita tu entre las mujeres». Ella miraba alrededor, a la derecha y a la izquierda, de donde venía la voz. Toda temblorosa regresó a casa, dejó la jarra y, se sentó en su banco e hilaba.»
      Pero esto sucedió en Nazaret, no en Jerusalén.
      Sigo buscando.

  10. No he encontrado – todavía – la profecía que menciona Manuel. Pero ciertamente la historia de la fuente de Guijón es fascinante, especialmente desde la realización de diferentes excavaciones incluyendo el túnel de Hezekiah. La fuente es igualmente el lugar de la unción de Salomón. (1 Reyes:33-34). La entrada a la fuente se llama «de la Virgen» ó «Ain Sitti Maryam» en árabe.

    La fuente, intermitente, fue el suministro de agua principal para la piscina de Siloe.

    La única profecía que encuentro es la de Zacarías: 13.1. «Aquel día habrá una fuente a disposición de la casa de David y de los habitantes de Jerusalén, para lavar el pecado y la impureza».

  11. ¿ES ESTA LA PROFECÍA: Is 7, 1-14?

    La fuente de Guijón, «manantial», era la única de la ciudad antigua y brota al noreste de la colina sobre el Cedrón. Protegida por una verja de metal, se desciende a ella por treinta y dos escalones de piedra, por lo que los palestinos la llaman Umm El Daraj, «la madre de las escalas» y también Ain Sitti Maryan, «la fuente de María», pues cuenta la tradición que la Virgen iba con su cántaro a aquella fuente.

    En Guijón fue ungido Salomón rey y sucesor de su padre David por el sumo sacerdote Sadoc y el profeta Natán, a instancias de su madre Betsabé temerosa de las aspiraciones de Adonías (2 Re 1, 1-53). Más tarde Isaías vaticinó en esta fuente a Ajaz: «He aquí que una doncella está encinta y va a dar a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel», que significa «Dios-con-nosotros» (Is 7, 1-14).

  12. ¡exácto!
    Isaías vaticinó en esta fuente a Ajaz:
    «He aquí que una doncella está encinta y va a dar a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel», que significa «Dios-con-nosotros» (Is 7, 1-14).
    Esta es la versión hebrea.

    El texto griego dice:

    «He aquí que la virgen está encinta y va a dar a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel», que significa «Dios-con-nosotros» (Is 7, 1-14).

    De ahí el sobrenombre de al manantial de Guijón que corre por el túnel de Ezequías y desemboca en la piscina de Siloé donde iba el cortejo sacerdotal en la fiestas de las Tiendas a recoger el agua que se ofrecía en el templo con el vino.
    Al estanque / piscina de Siloé envío Jesús al ciego…

    Gracias por vuestra participación. ¡hemos aprendido todos!

  13. Le van a conceder el premio Princesa de Asturias a Hugh Herr, ingeniero biomecánico que ha revolucionando con sus prótesis bionicas de pierna la calidad y capacidades ambulatorias de los minusvalidos a niveles insospechables.
    No hay duda de que el Señor actúa a través de estas personas para seguir proporcionandonos milagros. Demos gracias al Señor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *