Religiosidad popular

 

«La piedad popular no puede ser ni ignorada ni tratada con indiferencia o desprecio, porque es rica en valores, y ya de por sí expresa la actitud religiosa ante Dios; pero tiene necesidad de ser continuamente evangelizada, para que la fe que expresa, llegue a ser un acto cada vez más maduro y auténtico.
Tanto los ejercicios de piedad del pueblo cristiano, como otras formas de devoción, son acogidos y recomendados, siempre que no sustituyan y no se mezclen con las celebraciones litúrgicas.
Una auténtica pastoral litúrgica sabrá apoyarse en las riquezas de la piedad popular, purificarla y orientarla hacia la Liturgia, como una ofrenda de los pueblos» (VQA 18).

 

2 comentarios en “Religiosidad popular

  1. La piedad popular (depurada, aceptada, humanizada) nos acerca a otras piedades populares de otras confesiones y otras creencias.
    Humanos somos y la «religión» calma tantas inquietudes como conflictos y desgracias tenemos desde la prehistoria.
    Muy bueno y oportuno lo de «siempre que no sustituyan y no se mezclen con las celebraciones litúrgicas».
    No sea que nos protestanticemos en exceso…

    En Oriente y en eso llamado Asia central, tambien hay humanas piedades populares.

    Con la fe «centrada», las «piedades» son una riqueza y buena causa de amor a las regiones y naciones. Todas con trepidantes historias de guerras, apogeos y declives.

  2. Tengo un objeto favorito de mi «religiosidad» popular?. Es la columna. Las toco y las abrazo y si no me ven las beso. Son el soporte de todo techo, son lo sólido, son obra humana, excepto los trocos de árboles, son Pedro y Pablo, son Benito y Francisco, Son la cultura y la fe testimoniada. Hay columnas vivas a las que me acerco para sostener la fe Símbolo fálico también, varón soy.

    Femenino es el ábside, el nicho, el vacío mihrab… pero este es otro, un segundo tema

    Y un tercero es la copa, el baso, el cáliz…
    No hay tiempo, falta wifi…
    Es domingo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *