Retazos de nuestra historia 

 

“El año 1080, Roma, pretendiendo sin duda una mayor unidad religiosa de todo el Occidente, forzó la abolición de nuestro Rito en el concilio de Burgos, venciendo la resistencia de los españoles. Pero, cuando cinco años más tarde, Alfonso VI reconquistó Toledo, la comunidad mozárabe de esta antigua capital visigoda se opuso tenazmente a prescindir de esta venerable liturgia de Isidoro e Ildefonso, que había nutrido su fe durante tantos siglos. Sólo después de tensas y hasta dramáticas negociaciones lograron de Roma y del rey conservarla en las seis parroquias históricas de la Ciudad regia, que aún subsisten. De este modo salvaron a nuestra liturgia de una extinción total, y a la vez, agrupando a las familias mozárabes en dichas parroquias, que siguen gozando hasta hoy de jurisdicción personal, hicieron posible su identificación histórica a través del tiempo.  

 

Ya finalizando el s. XV el cardenal Cisneros creó una comisión de expertos para que recogiera en una edición plenaria los textos dispersos en múltiples manuscritos medievales. Así vieron la luz en la recién nacida imprenta el Misal (1500) y el Breviario (1502). Poco después (l508) fundó la Capilla mozárabe bajo la tutela del Cabildo Primado. 

 

En el último tercio del s. XVIII, el cardenal Lorenzana patrocinó una nueva edición del Breviarium gothicum (1775) y del Missale gothicum (1804), promoviendo la investigación de estos venerables textos, pero sin introducir modificaciones en ambos libros. La necesidad de su revisión crítica había sido reconocida por el escocés A. Lesley, quien había publicado ya el Misal en 1775, y por el erudito Burriel, que investigó los archivos toledanos. Y ya en los albores de nuestro siglo XX verán la luz dos espléndidas ediciones de la Liturgia hispana, obra del benedictino francés M. FérotinLe Liber Ordinum (1904) y Le Liber Mozarabicus Sacramentorum (1912) 

 

A lo largo de nuestro siglo se han multiplicado los estudios, predominando los investigadores españoles: J. Pérez de Urbel, G. Prado, J. Janini, J. Pinell, etc. 

 

El año 1940 pudo restablecerse solemnemente el culto mozárabe en su Capilla de la catedral toledana, que había quedado interrumpido en 1936, cuando fueron martirizados, junto a tantos otros sacerdotes todos los adscritos a este culto. Luego, especial­mente en las décadas de los 60 y 70, se trabajó intensamente tanto en el campo de la investigación como en el pastoral. Surgió así la Hermandad de Caballeros y Damas Mozárabes (1966); se celebraron dos Congresos internacionales (1975 y 1985) y fue creada (1982) la Comisión de expertos para la revisión y actualización de nuestro Rito, cuyos trabajos se han concretado en la edición típica del Misal (4 volúmenes), con la aprobación de la Santa Sede”. 

 

J. Colomina Torner 

***

Hoy es la fiesta de nuestra gran Teresa de Jesús, santa del Carmelo.

 

Film: 

Diálogo de carmelitas, 

 

Cf. Diálogos de Carmelitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *