Sobre cantos ofertoriales:
¿origen hispano?

 

“Kenneth Levy, en su artículo «Toledo, Roma y el legado de la Galia», comparando los repertorios visigodo, milanés, romano-franco y antiguo-romano, no tuvo dificultades para demostrar que la famosa serie de «ofertorios» no sálmicos de los antifonarios gregorianos no podían provenir de Roma, aunque los libros antiguos romanos los habrían acogido.

Ha costado mucho darse cuenta del origen no romano de estas piezas que acompañan la procesión de ofrendas antes de la [liturgia de la] eucaristía. La fuerza de los prejuicios sobre la naturaleza puramente romana del «gregoriano» lo impedía, excepto a algunas mentes más perspicaces como Dom Louis Brou.

La serie romano-franca de estos <ofertoria> pertenece, en realidad, a una serie mucho más grande, bastante homogénea, centrada en temas sacrificiales del Éxodo, que se encuentra en Milán y especialmente en Hispania. En Hispania, a diferencia de los libros romanos antiguos, donde son la excepción, los cantos <sacrificia> no sálmicos son la regla”. (M. Smyth)

Cf. K. Levy, «Toledo, Rome, and the Legacy of Gaul», en “Gregorian Chant and the Carolingians”, Princeton 1998, pp. 31-81.

 

Artículo completo en francés:

Les concerts grégoriens

 

***
No olvidamos, HOY, orar por la justicia social en el mundo,
por los enfermos que aún están en los hospitales
y aquellos que velan por ellos.
Cada día tengamos presente en nuestra oración a los difuntos.

 

1 comentario en “Sobre cantos ofertoriales:
¿origen hispano?

  1. Un poco de la rica historia de Mozarabia.

    Pon la palabra Sacrificia en la ventana arriba de todo, donde dice «buscar» con una lupa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *