Sobre cantos ofertoriales:
¿origen hispano?

 

“Kenneth Levy, en su artículo «Toledo, Roma y el legado de la Galia», comparando los repertorios visigodo, milanés, romano-franco y antiguo-romano, no tuvo dificultades para demostrar que la famosa serie de «ofertorios» no sálmicos de los antifonarios gregorianos no podían provenir de Roma, aunque los libros antiguos romanos los habrían acogido.

Ha costado mucho darse cuenta  del origen no romano de estas piezas que acompañan la procesión de ofrendas antes de la [liturgia de la] eucaristía. La fuerza de los prejuicios sobre la naturaleza puramente romana del «gregoriano» lo impedía, excepto a algunas mentes más perspicaces como Dom Louis Brou.

La serie romano-franca de estos <ofertoria> pertenece, en realidad, a una serie mucho más grande, bastante homogénea, centrada en temas sacrificiales del Éxodo, que se encuentra en Milán y especialmente en Hispania. En Hispania, a diferencia de los libros romanos antiguos, donde son la excepción, los cantos <sacrificia> no sálmicos son la regla”. (M. Smyth)

Cf. K. Levy, «Toledo, Rome, and the Legacy of Gaul», en “Gregorian Chant and the Carolingians”, Princeton 1998, p. 31-81.

 

Artículo completo en francés:

Un poco de historia

 

***
No olvidamos, HOY, orar por la justicia social en el mundo.

 

1 comentario en “Sobre cantos ofertoriales:
¿origen hispano?

  1. Difícil buscar esos textos en los sacrificium-ofertoria no salmicos del Antifonario de León.

    La serpenteante del cáliz encaja con la serpiente sobre el báculo de Moisés… o sobre la cruz.

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