Sobre san Isidoro de Sevilla…

Donde se ve de un modo más palpable la influencia de la tradición del Doctor de las Españas es en el renacimiento que en Francia llevó a cabo Carlomagno, en cuya empresa brilló con relieve singular el español Teodulfo, obispo de Orleans, organizador de escuelas claustrales, educado en la genuina escuela isidoriana”.

D’Ors define a Teodulfo de Orleans “como nuestro intelectual isidoriano”. Y más: “Creo que la personalidad de Teodulfo sólo puede entenderse bien si se tiene en cuenta que es un visigodo de España, procedente del ambiente mozárabe, es decir, arabizado, y transmisor de la cultura isidoriana”. En otro momento de su estudio sobre el arzobispo de Orleans, y a modo de conclusión, dice que “su humanismo libresco procedía de la reserva isidoriana constituida en Zaragoza un siglo antes por el gran discípulo de San Isidoro, San Braulio, ordenador de las ‘Etimologías’, y por Tajón, importador en España de la obra de San Gregorio Magno. (…).

Debe reconocerse, pues, que Teodulfo personifica la tradición cultural hispánica que anima el ‘Renacimiento Carolingio’, hasta su final con Rábano Mauro”.

Un pensamiento en “Sobre san Isidoro de Sevilla…

  1. https://youtu.be/mfNAJ8t3uoc
    Escuchar este himno “Gloria, laus et honor” compuesto por Teodulfo. Canto gregoriano, compuesto por un mozárabe? Canto hispano?…
    Lo voy a incluír en mi próximo CD de canto mozárabe mártires de Córdoba.

    Siendo seguidor aficionado de Isidoro y a Carlomagno, Teodulfo ha sobresalido por ser hispano. Dice su bio…

    Nació en España, quizás en Zaragoza, de familia visigótica. En el año 794 Carlomagno le designa obispo de Orleans otorgándole la abadía de Fleury. En el mismo año de su nombramiento participa en el Concilio de Frankfurt de 794.

    En el 798 se le designó como uno de los missi dominici de Septimania y sur de los Pirineos. Teodulfo escribió un relato de su tarea que los llevó por toda la Narbonense o Septimania. Salieron de Lyon siguiendo el Ródano y entraron en Septimania por Nimes a Béziers, Narbona y Arlés. De Narbona fueron a Carcasona y de ésta a Redae (Rasez) desde donde regresaron a Narbona, donde se celebró un placitum o asamblea de la provincia donde se reunió un gran número de eclesiásticos y seglares. Al finalizar el placitum, los comisarios fueron a Provenza y acabaron su labor en Cavaillon. Se sabe que Leidrat fue, por orden especial de Carlomagno, al sur de los Pirineos para obligar al obispo Félix de Urgel a que abjurara de su herejía y mandarle que fuera al concilio que se celebraría el 800 en Aquisgrán.

    A la vuelta del viaje, Teodulfo ejerció como obispo y simultáneamente como abad de Fleury, que después sería conocida como la abadía de Saint-Benoît-sur-Loire. En el 800 asistió a la coronación del emperador y en el 804 sucedió a Alcuino como consejero teológico de Carlomagno.

    En 814 tras el fallecimiento del rey Carlomagno, testamento en el que se ve estampada su firma, accedió al trono su hijo Luis I el Piadoso. En el año 816 el papa Esteban IV le otorgó el palio. En el año 817 se desencadena la rebelión de Bernardo entre Bernardo I de Italia y Luis I. Una vez acallada la rebelión Bernardo I es encarcelado y Teodulfo es acusado de sedición siendo encerrado en un monasterio en Angers, donde murió. Durante su encierro compuso el himno Gloria laus et honor, que la liturgia católica todavía emplea hoy en el día del Domingo de Ramos.

    Obras:
    Oratorio de Germigny-des-Prés, arquitectura carolingea, una obra muy restaurada en el siglo XIX.
    Teodulfo organizó la educación carolingia (isidoriana), sobre todo en Orleans, creó escuelas parroquiales, colegios episcopales de educación secundaria y escuelas monásticas, todo ello con el fin de capacitar a los administradores del Imperio. Reformó los hospitales y los puso bajo la administración de los conventos, en los cuales obligó a que primara la disciplina benedictina de oración y trabajo.

    Compiló manuscritos de la Biblia y, anticipándose a los métodos de Lupo Servato, redactó algunos libros de enseñanza y también obras históricas relacionadas con el reinado de Carlomagno.

    Escuchar el himno de Teodulfo… dedicado con agradecimiento hoy a la salud integral del P. Manu Glez, amigo y mentor… e isidoriano a tope.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *