V centenario de Cisneros

8 noviembre 1517-2017

Hace 500 años, el cardenal de España murió en el Palacio de Siruela en Roa de Duero (Burgos) cuando se dirigía al encuentro del rey Carlos I».

Este fraile franciscano, nacido en la madrileña villa de Torrelaguna que fue un personaje histórico clave para España, ostentó en vida numerosas funciones en Sigüenza, en la orden franciscana, etc. Destacamos que fue el primer arzobispo de Granada; Confesor  y consejero de Isabel de Castilla, la reina Católica; Arzobispo de Toledo, Primado de España; Creador de la Universidad Cisneariana de Alcalá de Henares; Inquisidor general de Castilla; Presidente del Consejo de Regencia de Castilla (1506-1507); Cardenal presbítero de la Iglesia romana con el título de Santa Balbina; Gobernador del Reino de Castilla (1516-1517); tras su obra más querida, la Biblia Poliglota Complutense, funda la Capilla Mozárabe de Toledo imprimiendo el Misal y el Libro del Oficio Divino (libro de las Horas) del Rito Gotho-Hispano que habían preservados los mozárabes toledanos…».

La esquela que hoy se publica ruega para este Siervo de Dios «una oración por su alma», y alaba «su ejemplo de austeridad, abnegación, sacrificio, valor, entrega y servicio a su Nación y a sus reyes», una actitud que, se espera, «sirva de faro y guía a los gobernantes presentes y futuros para la defensa de la Unidad, Libertad y Dignidad de España».

Su cuerpo espera la resurrección de la carne en la Iglesia Catedral-Magistral de Alcalá de Henares.

La Catedral de Toledo -donde estuvo su sede episcopal- acoge desde este miércoles una gran exposición sobre el cardenal Cisneros, figura de revelancia histórica y humanística. Un total de 350 piezas, muchas de ellas nunca antes expuestas, forman parte de «Cisneros, arquetipo de virtudes. Espejo de prelados», la exposición que estará abierta al público hasta el 18 de febrero de 2018.

«Es el mayor hombre de Estado que ha tenido España. Si Cisneros hubiera vivido diez años más, el panorama de España hubiera cambiado radicalmente»

http://www.abc.es/cultura/abci-cisneros-memoria-olvidada-201711080211_noticia.html

http://www.cisneros2017.es/

http://torrelaguna.info/cisneros/

 

2 pensamientos en “V centenario de Cisneros

  1. Muchas gracias por los enlaces.

    La exposición sobre Cisneros de Sigüenza ya habrá terminado:
    http://www.alfayomega.es/118046/cisneros-de-gonzalo-a-francisco-la-exposicion-de-una-de-las-principales-figuras-de-la-historia-de-espana
    En la catedral de Sigüenza tal vez sigan enseñando su Biblia Políglota Complutense completa (con Vol. V, N.T., en facsímil).

    En Alcalá de Henares también se ha celebrado una ‘Evocación’ de Cisneros que se puede ver íntegramente (una hora) en vídeo, con acompañamiento musical:
    https://www.youtube.com/watch?v=dxpfND0zGmA

    Bajo la óptica ecuménica (Juan 7, 21), quiero ver en la coincidencia de los quintos centenarios de Cisneros -Biblia Políglota- y Lutero -Biblia en alemán- su afán común por la divulgación de la Palabra.
    ‘No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido.’ [Mateo 10, 26]

    Para mayor abundamiento de coincidencias cristianas hispano-godas, se me ocurre que el español de Cisneros y el alemán de Lutero, son también las lenguas maternas de Francisco y Benedicto XVI. Dios nos libre con nuestros ‘pastores’ de todo mal. Amén.

    Buen día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *