Ven, Sabiduría del Padre

El Oficio litúrgico de la tarde o “Vísperas” responde eclesialmente a la lectura de palabra de Dios con el canto evangélico del Magnificat.

Este cántico de la Virgen María se introduce y concluye con una antífona que, en estos días previos a la Navidad del Señor, tiene características especiales: las llamadas “antífonas mayores” o “antífonas de la O”. Estas antífonas son siete composiciones que se difunden a partir del siglo VII y se cantan desde el día 17 al 23 de diciembre.

“Son breves oraciones dirigidas a Cristo Jesús, que condensan el espíritu del Adviento y la Navidad. La admiración de la Iglesia ante el misterio de un Dios hecho hombre: «Oh». La comprensión cada vez más profunda de su misterio. Y la súplica urgente: «ven»

Cada antífona empieza por una exclamación, «Oh», seguida de un título mesiánico tomado del Antiguo Testamento, pero entendido con la plenitud del Nuevo. Es una aclamación a Jesús el Mesías, reconociendo todo lo que representa para nosotros. Y termina siempre con una súplica: «ven» y no tardes más”

(José Aldazábal, Enséñame tus caminos. 1: Adviento y Navidad día tras día, Barcelona 1995, pp. 70-71).

El orden es el siguiente, según el título que se aplica proféticamente a Cristo:

Sapientia / Sabiduría
Adonai / Señor
Radix / Raíz o retoño
Clavis / Llave
Oriens / Sol o aurora
Rex / Rey
Emmanuel

Leyendo, a partir de la última antífona, las iniciales después de la exclamación “O”, se forma el acróstico “ERO CRAS”, esto es “estaré mañana”, que es como la respuesta del Mesías a la súplica de sus fieles.

***
Hoy 17 de diciembre rezamos y meditamos:

Ant. «Oh Sabiduría,
que brotaste de los labios del Altísimo,
abarcando del uno al otro confín
y ordenándolo todo con firmeza y suavidad,
¡ven y muéstranos el camino de la salvación!

Pedimos al Paráclito el don de la sabiduría.

“El Espíritu Santo hace «sabio» al cristiano. Esto, sin embargo, no en el sentido de que tiene una respuesta para cada cosa, que lo sabe todo, sino en el sentido de que «sabe» de Dios, sabe cómo actúa Dios, conoce cuándo una cosa es de Dios y cuándo no es de Dios; tiene esta sabiduría que Dios da a nuestro corazón. El corazón del hombre sabio en este sentido tiene el gusto y el sabor de Dios” (Papa Francisco).

En esta víspera de la fiesta hispana de Santa María de la Esperanza «debemos pedir al Señor que nos dé el Espíritu Santo y que nos dé el don de la sabiduría, de esa sabiduría de Dios que nos enseña a mirar con los ojos de Dios, a sentir con el corazón de Dios, a hablar con las palabras de Dios.
Y así, con esta sabiduría, sigamos adelante, construyamos la familia, construyamos la Iglesia, y todos nos santificamos.
Pidamos hoy la gracia de la sabiduría.
Y pidámosla a la Virgen, que es la Sede de la sabiduría, de este don:
que Ella nos alcance esta gracia» (Papa Francisco).
***
Para leer y difundir esta bella Carta del Papa sobre «el pesebre o nacimiento»:

Carta apostólica Admirabile signum del Santo Padre Francisco sobre el significado y el valor del Belén, 01.12.2019

1 comentario en “Ven, Sabiduría del Padre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *