2 pensamientos en “Viernes cuaresmal:
contemplando la Cruz…

  1. En el museo de la Catedral de Narbona
    Con el Alfa y el Omega. Se la relaciona con la de San Millán.
    Precioso relieve con dos personas, uno sentado, sedente que parece que porta la gran cruz con animal ( perro o dragón a sus pies) y otro en pie con rama de palma en la mano, mártir. La cruz gloriosa ligada a la sangre derramada según advierte el Evangelio.
    Cruz y sangre. Redención copiosa.
    Conocer la Septimania visigoda en la Galia. Buena sugerencia para Gothia…

  2. ¿qué sucedió este día?
    El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.
    Fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos, y distintos movimientos, sucesos y movilizaciones (como la huelga de las camiseras de 1909) se sucedieron a partir de entonces.
    Fue, también, en marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años.
    El mes de marzo de 1911 se celebró por primera vez el Día de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Se organizaron mítines en los que las mujeres reclamaron el derecho a votar, a ocupar cargos públicos, a trabajar, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
    La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 1975 Año Internacional de la Mujer e invitó a todos los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
    Lamentablemente, todavía en España las mujeres pensionistas perciben una pensión alrededor de unos 450 euros menor a la del varón y la diferencia de sueldos entre el hombre y la mujer se sitúa en el 24%. Además, las mujeres españolas se encargan diariamente, durante casi cuatro horas y media, de las tareas del hogar y del cuidado de menores, mayores o familiares dependientes. En cambio, los hombres que se ocupan de estas labores solo les dedican dos horas y media de su tiempo.
    No hablamos de la violencia hacia las mujeres… una auténtica cruz en la vida de tantas personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *