Vigilia del 2 de febrero

 

La fiesta de la Presentación del Señor «ha tenido un marcado carácter popular. Los fieles, de hecho:

– asisten con gusto a la procesión conmemorativa de la entrada de Jesús en el Templo y de su encuentro, ante todo con Dios Padre, en cuya morada entra por primera vez, después con Simeón y Ana. Esta procesión, que en Occidente había sustituido a los cortejos paganos licenciosos y que era de tipo penitencial, posteriormente se caracterizó por la bendición de las candelas, que se llevaban encendidas durante la procesión, en honor de Cristo «luz para alumbrar a las naciones» (Lc 2,32);

 

– son sensibles al gesto realizado por la Virgen María, que presenta a su Hijo en el Templo y se somete, según el rito de la Ley de Moisés (cfr. Lv 12,1-8), al rito de la purificación; en la piedad popular el episodio de la purificación se ha visto como una muestra de la humildad de la Virgen, por lo cual, la fiesta del 2 de febrero es considerada con frecuencia la fiesta de los que realizan los servicios más humildes en la Iglesia.

 

La piedad popular es sensible al acontecimiento, providencial y misterioso, de la concepción y del nacimiento de una vida nueva. En particular las madres cristianas advierten la relación que existe, a pesar de las notables diferencias – la concepción y el parto de María son hechos únicos – entre la maternidad de la Virgen, la purísima, madre de la Cabeza del Cuerpo Místico, y su maternidad: ellas también son madres según el plan de Dios, pues han generado los futuros miembros del mismo Cuerpo Místico. En esta intuición, y como imitando el rito realizado por María (cfr. Lc 2,22-24), tenía origen el rito de la purificación de la que había dado a luz, algunos de cuyos elementos reflejaban una visión negativa de lo relacionado con el parto

 

En el actual Rituale Romanum está prevista una bendición para la madre, tanto antes del parto como después del parto (para dar gracias a Dios por el don recibido).

 

En algunas Iglesias locales se valoran de modo especial algunos elementos del relato evangélico de la fiesta de la Presentación del Señor (Lc 2,22-40), como la obediencia de José y María a la Ley del Señor, la pobreza de los santos esposos, la condición virginal de la Madre de Jesús, lo que ha aconsejado convertir, también, el 2 de febrero en la fiesta de los que se dedican al servicio del Señor y de los hermanos, en las diversas formas de vida consagrada.

 

Las velas, conservadas en los hogares, deben ser para los fieles un signo de Cristo «luz del mundo» y por lo tanto, un motivo para expresar la fe»

 

(Directorio Piedad Popular, nn. 120ss).

 

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Sobre el Rito mozárabe en francés:

 

Misa de Inicio de año 2019 / Catedral de Sta. María de la Almudena (Madrid)

 

1 comentario en “Vigilia del 2 de febrero

  1. LA VIDA DE MARÍA
    Cantigas de las Fiestas de Santa María, Alfonso X el Sabio 1221 – 1284
    PNEUMA PN2-610

    Purificación-Candelaria, que se celebra el 2 de febrero.
    Construcción musical en forma de virelai sólo repetida en las Cantigas 341 y 356. Nos cuenta la alegría de San Simeón cuando ve al Hijo de María que es presentado en el templo.
    Grabación en año 1996, Capilla Seminario San Dámaso, Madrid.
    https://youtu.be/9UW2SMw5d-I

    TRADUCCIÓN CASTELLANO
    CANTIGA – 417 Purificación – Candelaria
    Esta séptima es cómo Santa María llevó su Hijo al templo y lo ofreció a San Simeón; y esta fiesta es en el mes de febrero.

    ESTRIBILLO
    Un noble y muy apreciado don fue a dar Santa María
    a Dios cuando le fue a presentar su Hijo en el templo

    COPLAS
    Nunca se vio cosa tan apreciada ni tan rico don
    como dio Santa María en el templo a San Simeón,
    cuando le ofreció a Jesucristo, su Hijo, en ofrenda,
    poniéndolos alegre entre sus brazos sobre el altar.

    Esto hizo la Santa Virgen, pues había cumplido el tiempo,
    los cuarenta días, desde que parió su Hijo,
    y por tanto según la ley lo ofreció
    con dos tórtolas mansas y un par de palomas.

    Simeón, aquel santo hombre a quien se lo fue ofrecer,
    pedía siempre a Dios que antes que muriese,
    que le dejase ver a su Hijo,
    que le debía enviar a salvar al mundo.

    Luego que vio al niño, lo tomó en sus brazos,
    y besándole los pies, lloró con alegría
    diciendo: «Después que veo esto, oh Dios, que me dejaste vivir
    hasta aquí, bien me puedes desde hoy llevar en paz.»

    «Pues que mis ojos te ven a Ti, que eres el Salvador
    de aquellos que te esperan y eres guardador de Israel,
    que eres Dios y hombre y Señor del mundo,
    te pido que no me quieras dejar más en este mundo.»

    GALAICO ORIGINAL
    CANTIGA – 417 Purificación – Candelaria
    Esta VII é como Santa María levou seu fillo ao templo e o offereçeu a San Symeon; e esta festa é no mes de febreyro.

    ESTRIBILLO
    Nobre don e muy preçado foi Santa Maria dar
    a Deus quando ll’o seu Fillo foi no templo presentar.

    COPLAS
    Quem viu nunca tam preçada cousa nen tam rico don
    como deu Santa Maria no templ’ a San Symeon
    quando lle deu Jhesu-Christo, seu Fill’, en offereçon,
    que fillou el nos seus braços ledo sobelo altar?

    Esto fez a Santa Virgen, pois que o tempo compriu,
    que foron quaranta dias des que seu Fillo pariu,
    e poren segund’ a lee no templo o offeriu
    con duas tortores mansas e de paonbas un par.

    Symeon, aquel sant’ ome a que o foi offerer,
    sempr’a Deus esto pidia que ante que a morrer
    ouvesse, que lle leixasse el o seu Fillo veer,
    que a enviar avia pera o mundo salvar.

    Logo que viu o menynno, enos braços o fillou,
    e beijando-lle os pees, con alegria chorou
    dizendo: “Pois este vejo, Deus, que viver-me leixou
    trõnes aqui, ben me pode des oy mais en paz levar.

    Pois que veen os meus ollos a ti, que es Salvador
    daqueles que t’asperamos e d’Irrael guardador,
    e que Deus comprid’ e ome es e do mundo Sennor,
    te rogo que me non queiras oi mais no mundo leixar”.

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