Vigilia del Bautismo del Señor

 

Los misterios del Bautismo del Señor y de su manifestación en las bodas de Caná están estrechamente ligados con el acontecimiento salvífico de la Epifanía.

La fiesta del Bautismo del Señor es el corolario del Ciclo de la Manifestación del Señor,
aunque el domingo próximo todavía tiene un eco epifánico y siempre se proclama,
en este segundo domingo del tiempo durante el año,
el evangelio de san Juan.
Esta fiesta de la Teofanía en el Jordán
-que tanto Oriente como el antiguo Rito hispano concentran en el día seis de enero-
tenía hasta hace poco una octava que se clausuraba el día 13 de enero.
Para que los fieles sean sensibles a lo referente al Bautismo
y a la memoria de su nacimiento como hijos de Dios,
esta fiesta puede constituir un momento oportuno para iniciativas eficaces, como:
el uso del Rito de la aspersión dominical con el agua bendita en todas las misas que se celebran con asistencia del pueblo
o centrar la homilía y la catequesis en los temas y símbolos bautismales.
En algunos lugares, este domingo figura en el calendario parroquial entre las fechas bautismales de adultos después de la fecha central de la Pascua.

 

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Una pregunta para la revisión personal:
¿Celebro cada año mi aniversario bautismal?

 

 

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Hoy se recuerda a san Eulogio, mártir de Córdoba.

 

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Los abetos -según la tradición centroeuropea- comenzaron a decorarse con luces
-en Luxeuil (Francia)-
con la evangelización del irlandés san Columbano (+ 615) y los misioneros celtas.
El abeto adorna las iglesias y las casas durante los Doce días de la Navidad
(desde el 25 de diciembre al 6 de enero).
En algunos lugares, incluso desde el Adviento.
De hecho, muchos lo bendicen en torno al 6, el 13 o el 18 de diciembre,
según las costumbres.
Los árboles de Pascuas se retiran después de Epifanía.

 

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Audición del Aleluya en el Mar de Galilea,
donde nace el Jordán:

 

 

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