Visigodos en Centroeuropa, Año compostelano y Shoáh

En época de pandemia seguimos orando, Misa de inicio de año 2021 (Concepción, Madrid)

***

“Una primera corriente emigratoria, iniciada ya en el mismo siglo VIII, llevaría a cristianos hispano-visigodos a abandonar los dominios del Islam y buscar asilo y refugio en tierras de los reyes carolingios, contribuyendo al renacimiento de la Iglesia franca con figuras de primer orden como Teodulfo, arzobispo de Orleans, que gozó de toda la confianza de Carlomagno, San Benito Aniano, que dirigió la reforma monástica en todo el reino de Ludovico Pío, y Agobardo, arzobispo de Lyon, notable escrito y polemista”

 

  1. Martínez Díez,

La emigración mozárabe al Reino de León. Siglos IX y X en Mozárabes. Identidad y continuidad de su historia, Ant. Crist. (Murcia) 28 (2011) 99-117 [hic 115].

 

***

Canto religioso alentejano (Portugal)

 

Europa en el s. VI: el Sur de Hispania, el Norte de África y las Baleares son parte del Imperio bizantino.

***

No olvidamos que estamos en Año Santo / Xacobeo ‘21:

 

***

Yom HaShoah:  

Día de las víctimas del Holocausto y el Heroísmo 

“En el siglo XX, en el tiempo más oscuro de la historia alemana y europea, una demencial ideología racista, de matriz neopagana, dio origen al intento, planeado y realizado sistemáticamente por el régimen, de exterminar el judaísmo europeo: se produjo así lo que ha pasado a la historia como la Shoá…  víctimas de este crimen inaudito, y hasta aquel momento también inimaginable… No se reconocía la santidad de Dios, y por eso se menospreció también el carácter sagrado de la vida humana.

[Es el] aniversario de la liberación de los campos de concentración nazis, en los que millones de judíos, hombres, mujeres y niños, fueron llevados a la muerte en las cámaras de gas e incinerados en los hornos crematorios. Hago mías las palabras escritas por mi venerado Predecesor con ocasión del sexagésimo aniversario de la liberación de Auschwitz y digo también: “Me inclino ante todos los que experimentaron aquella manifestación del mysterium iniquitatis». Los acontecimientos terribles de entonces han de “despertar incesantemente las conciencias, extinguir los conflictos y exhortar a la paz… 

La Iglesia es consciente de que tiene el deber de trasmitir, tanto en la catequesis a los jóvenes como en cada aspecto de su vida, esta doctrina a las nuevas generaciones que no han visto los terribles acontecimientos ocurridos antes y durante la segunda guerra mundial. Es una tarea especialmente importante porque, desafortunadamente, hoy resurgen nuevos signos de antisemitismo y aparecen diversas formas de hostilidad generalizada hacia los extranjeros. ¿Cómo no ver en eso un motivo de preocupación y cautela?…

Los adultos tienen la responsabilidad de pasar a los jóvenes la antorcha de la esperanza que fue entregada por Dios tanto a los judíos como a los cristianos, para que las fuerzas del mal “nunca más” prevalezcan, y las generaciones futuras, con la ayuda de Dios, puedan construir un mundo más justo y pacífico en el que todos los hombres tengan el mismo derecho de ciudadanía.

Concluyo con las palabras del salmo 29, que son un deseo y también una oración: “El Señor dé fuerza a su pueblo, el Señor bendiga a su pueblo con la paz». ¡Que él nos escuche!”

Benedicto XVI

 

En 2021 el recuerdo de la Shoá comienza la tarde del día siete de abril y se prolonga durante la jornada siguiente (27 del mes de Nisán, según el calendario hebreo). La Naciones Unidas celebran el 27 de enero (calendario gregoriano) como “Dia Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto”.

***

Para orar en la mañana del jueves:

«Contemplando el comienzo luminoso quinto día en que te dignaste, Dios nuestro,
crear los animales vivos, reptiles y aves,
te suplicamos que a los que renovaste por el agua del bautismo
dándoles una nueva vida
los atraigas a las cosas de arriba resucitándoles de los vicios.
Y a los que recordamos con gozo que
Tú resucitaste de entre los muertos al amanecer,
concédenos el gozo eterno
de elevarnos a lo celeste por la fuerza de tu Resurrección»

(Oracional visigótico, n. 890)

Fuente bautismal y urna con los santos óleos

 

1 comentario en “Visigodos en Centroeuropa, Año compostelano y Shoáh

  1. El canto alentejano al Santo Niño tiene un ambiente mágico de intimidad y belleza. Femenino y doméstico. Mezcla de villancico y canto andalusí,. Mi tesis es lo premozarabe de su origen.
    Visigodos oeste-europeos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *