17 dic. 2025 A. D.


Para rezar hoy:
Oh Sabiduría, que brotaste de los labios del Altísimo,
abarcando del uno al otro confín,
y ordenándolo todo con firmeza y suavidad:
ven y muéstranos el camino de la prudencia.

***

«Antífonas de la O»
En las ferias mayores de adviento

Del 17 al 24 de diciembre se celebran las Ferias Mayores de Adviento: son los días previos a la solemnidad de Navidad.
En este periodo, la liturgia se orienta a preparar con mayor énfasis la conmemoración del nacimiento del Redentor.
En este período de Adviento, las antífonas que introducen el ‘Magníficat’ tienen características especiales:
son las llamadas “antífonas mayores” o “antífonas de la O”. Se llaman de la O porque todas empiezan con la exclamación “Oh”, dando origen este hecho a la advocación de Santa María de la O.

Estos textos fueron introducidos en la liturgia romana en torno al siglo VIII, y tienen su origen en los salmos y en las Sagradas Escrituras.
Cada día se invoca en latín, al que viene, con un título mesianico del Antiguo Testamento que comienza con la palabra “O”. Aparte de entonar la exclamación en la liturgia de las horas, el texto de estas antífonas se ha popularizado en la lengua vernácula y se canta antes del Evangelio en la celebración de la misa. El himno más popular de las “Antífonas de la O”, y que está traducido a varios idiomas, es “Oh ven, Oh ven, Emmanuel».

***

Hoy pedimos al Espíritu Santo el don de la sabiduría, para vencer nuestra soberbia y crecer en humildad.

***
Agenda:
Reservamos el día 2 de enero ’26: misa ‘Caput Anni’ en San Francisco el Grande, que está en obras -llena de andamios- pero abierta al culto (18 h.).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *