Tradiciones litúrgicas y catolicidad en el Catecismo

fractio crux1200 Desde la primera comunidad de Jerusalén hasta la Parusía, las Iglesias de Dios, fieles a la fe apostólica, celebran en todo lugar el mismo Misterio pascual. El Misterio celebrado en la liturgia es uno, pero las formas de su celebración son diversas.

1201 La riqueza insondable del Misterio de Cristo es tal que ninguna tradición litúrgica puede agotar su expresión. La historia del nacimiento y del desarrollo de estos ritos testimonia una maravillosa complementariedad.

Cuando las iglesias han vivido estas tradiciones litúrgicas en comunión en la fe y en los sacramentos de la fe, se han enriquecido mutuamente y crecen en la fidelidad a la tradición y a la misión común a toda la Iglesia (cf EN 63-64).

1202 Las diversas tradiciones litúrgicas nacieron por razón misma de la misión de la Iglesia. Las Iglesias de una misma área geográfica y cultural llegaron a celebrar el Misterio de Cristo a través de expresiones particulares, culturalmente tipificadas: en la tradición del «depósito de la fe» (2 Tm 1,14), en el simbolismo litúrgico, en la organización de la comunión fraterna, en la inteligencia teológica de los misterios, y en tipos de santidad.

Así, Cristo, Luz y Salvación de todos los pueblos, mediante la vida litúrgica de una Iglesia, se manifiesta al pueblo y a la cultura a los cuales es enviada y en los que se enraíza. La Iglesia es católica: puede integrar en su unidad, purificándolas, todas las verdaderas riquezas de las culturas (cf LG 23; UR 4).

1203 Las tradiciones litúrgicas, o ritos, actualmente en uso en la Iglesia son el rito latino (principalmente el Rito romano, pero también los ritos de algunas iglesias locales como el Rito ambrosiano, el Rito hispano-visigótico o los de diversas órdenes religiosas) y los Ritos bizantino, alejandrino o copto, siriaco, armenio, maronita y caldeo.

«El sacrosanto Concilio, fiel a la Tradición, declara que la santa Madre Iglesia concede igual derecho y honor a todos los ritos legítimamente reconocidos y quiere que en el futuro se conserven y fomenten por todos los medios» (SC 4).

Un comentario en «Tradiciones litúrgicas y catolicidad en el Catecismo»

  1. Nuestro Señor Jesucristo, Centro del Universo, y de nuestra vida,
    ha querido regalarnos un pastor, el padre Manuel Gonzalez, gran maestro
    e incansable y generoso apóstol.
    Enamorado de lo que significa la transmisión fiel de la fe, no ceja en su
    empeño de motivarnos e interpelarnos, para que amemos la doctrina cristiana,
    a través de la Liturgia.
    Así ha vuelto a demostrarnoslo en la magistral conferencia, que,
    sobre el L aniversario del Sacrosantum Concilium, nos ha impartído
    en el Seminario de Madrid.
    Nos ha pedido que, en este Año de la Fe, nuestro propósito sea el
    poder decir: «Yo me he leído estos documentos del Concilio Vaticano II,
    en el aniversario de su apertura». (¡Vereis qué riqueza!)
    Gracias por su entrega y su, ¡contagioso!, entusiasmo, padre.
    Que Dios bendiga a nuestros queridos sacerdotes.
    ¡¡A TODOS!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *