Este próximo martes, día 28 de abril, en la basílica de la Concepción de Nuestra Señora, a las siete de la tarde, la Misa en Rito Gotho Hispano (Moz) se celebrará por los armenios que, como pueblo cristiano, murieron en 1915.
***
El Papa Francisco, este 12 de abril, dijo:
«También hoy estamos viviendo una especie de genocidio causado por la indiferencia general y colectiva, por el silencio cómplice de Caín que exclama:
‘¿Y a mí qué me importa? ¿Soy yo quizás el guardián de mi hermano?’.
La humanidad vivió en el siglo pasado tres grandes tragedias y sin precedentes:
la primera se considera generalmente como ‘el primer genocidio del siglo XX’
(Juan Pablo II y Karekin II, Declaración Conjunta, Etchmiadzin 27 de septiembre de 2001).
Esa ha golpeado a vuestro pueblo armenio, la primera nación cristiana, junto a los católicos y los ortodoxos sirios, asirios, caldeos y griegos.
Fueron asesinados obispos, sacerdotes, religiosos, mujeres, hombres, ancianos y niños e incluso enfermos e indefensos. Los otros fueron los perpetrados por el nazismo y el estalinismo.
Y más recientemente, ha habido otros exterminios de masa, como en Camboya, Ruanda, Burundi y en Bosnia. (…) Recordarlos es necesario, más aun un deber, porque donde no subsiste la memoria, significa que el mal todavía mantiene abierta la herida. ¡Ocultar o negar el mal es como dejar que una herida siga sangrando sin curarla!».



